Imagen Noticias: 

Guatemala, 29 abril de 2021. Como parte del plan de trabajo regional de sensibilización y capacitación para la implementación de los acuerdos internacionales relacionados con trabajo, medio ambiente/cambio climático y la responsabilidad social, Guatemala, a través del Ministerio de Economía y con el apoyo de SIECA y la Unión Europea; concluyó este jueves, el taller de “Formación para Guatemala sobre Comercio y Desarrollo Sostenible. Oportunidades y Desafíos”.

El taller, abierto al público en general, pero dirigido especialmente a los representantes de los sectores productivo, gubernamental y académico, tuvo como objetivo ampliar el conocimiento de los compromisos internacionales en materia laboral y ambiental, en el contexto de los acuerdos comerciales, en especial, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Otro de los objetivos del taller fue ampliar a los participantes el conocimiento sobre oportunidades de acceso al mercado de la UE y trazabilidad para segmentos que cumplen con requisitos específicos medioambientales y laborales, como es el caso de los mercados de comercio justo y de producción orgánica.

La capacitación también tuvo como fin dar a conocer las buenas prácticas en materia de comercio y desarrollo sostenible, por lo que los conferencistas hicieron énfasis en  temas como la Responsabilidad Social Corporativa, el Valor Compartido y las alianzas público-privadas, entre otros aspectos.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, durante su participación en la inauguración el taller, resaltó la importancia de la globalización, pues según indicó, “contribuye al crecimiento de la economía y ofrece oportunidades para el comercio y las inversiones. Sin embargo, recordó  que debe ser inclusiva y equitativa, tanto en el plano nacional como internacional, de manera que se puedan aprovechar sus ventajas “para responder eficazmente a los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad, principalmente en las sociedades de los países en desarrollo”.

El ministro Malouf explicó que el taller se realizaba con el objeto de “ampliar los conocimientos sobre los compromisos internacionales en materia laboral y ambiental acordados dentro del contexto comercial”, y que por medio de este los empresarios participantes tendrían la oportunidad de conocer los requisitos establecidos  en estas materias para convertir estos desafíos en oportunidades para el acceso al mercado europeo.

Entre los tópicos abordados durante la capacitación, también se mencionan: Oportunidades de acceso al mercado europeo para productos “sostenibles”, Políticas y estrategias de Guatemala en materia de comercio y desarrollo sostenible, “La nueva política comercial de la UE. Una política comercial abierta, sostenible y firme”, “Comercio y desarrollo sostenible. Casos de éxito en Guatemala”, y “El pacto verde europeo. De un desafío urgente a una oportunidad única”.

El taller tuvo como marco referencial al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA), en donde las partes reafirman su compromiso de alcanzar el desarrollo sostenible, establecido en el Titulo VIII del Acuerdo (Artículos del 284 al 302).

Dicho compromiso se basa en que el desarrollo económico, social y la protección del ambiente son interdependientes y se refuerzan mutuamente, buscando además, promover el desarrollo del comercio internacional para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Pie de foto portada: El Ministro de Economía, Antonio Malouf, habla sobre la importancia de la integración.

————–

Concluye taller sobre comercio y desarrollo sostenible