Conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena

Imagen Noticias: 

Guatemala, 5 de septiembre de 2019. De acuerdo con un informe presentado por la Defensoría de la Mujer Indígena –DEMI–, las mujeres indígenas son parte del desarrollo de la economía y la vida rural.

Lo anterior es posible porque  aportan su trabajo, tiempo, creatividad y talento en la creación de nuevas empresas o negocios, participando en el intercambio comercial en el mercado local,  en el nacional e incluso, en el internacional y, ademá,s son parte de la producción de bienes para el consumo familiar.

Según la investigación mencionada, las mujeres  indígenas también son portadoras de la filosofía y la cosmovisión de los pueblos a través del arte del tejido,  cuidado de la madre tierra y los recursos naturales y de la medicina ancestral por medio de las abuelas comadronas.

Participan en la vida política desde su sentir y pensar, sin perder su esencia e identidad; en la actualidad se puede resaltar sus destrezas y aportes desde el ámbito artístico de la canción y el cine;  con lo que viven la interculturalidad en forma original.

Desde esa perspectiva, el Ministerio de Economía reconoce el aporte de las mujeres indígenas, busca orientar acciones a favor de éstas con el fin de contribuir a mejorar su situación económica-social y se pronuncia a favor de ellas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Esta conmemoración se constituyó en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial en Alto Perú.  Al igual que Sisa, las mujeres indígenas han sido portadoras vitales de la herencia cultural.

Entre los derechos específicos de las mujeres indígenas se pueden mencionar los siguientes:

  • Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
  • Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.
  • Derecho a no ser obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
  • Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
  • Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

 

 

-FIN-