Imagen Noticias: 

Guatemala, 26 de septiembre de 2022. El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, inauguró este lunes el taller sobre Visión y Lineamientos, estratégicos para la atracción de Inversión y la promoción comercial en donde participaron los 22 consejeros comerciales que Guatemala tiene en igual número de ciudades del mundo, a quienes se compartieron los resultados y avances del Ministerio de Economía en el cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024.

Además de informar sobre los principales avances del Plan Guatemala no se Detiene, los consejeros comerciales recibieron información sobre cifras y herramientas claves para continuar con su labor de atracción de inversión y promoción comercial, así como otras ventajas competitivas que hacen de Guatemala el Motor Económico de Centroamérica.

El evento forma parte de las actividades organizadas en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de Primera Convención de Consejeros Comerciales que se lleva a cabo en Ciudad de Guatemala.

El ministro Rosales resaltó que como parte del mandato del presidente Giammattei, dentro del Ministerio de Economía se consolidó una hoja de ruta para lograr un clima de negocios adecuado y fortalecido, para que las inversiones nacionales y extranjeras encuentren en el país el lugar ideal para su relocalización.

Prueba de lo anterior, explicó, es que hace poco más de 2 años se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el MINEX, INGUAT Y MINECO, un esfuerzo que permite, a través de la Red de Consejeros Comerciales, generar un alto impacto en el crecimiento de las exportaciones, fomentar la inversión extranjera directa y la promoción de Guatemala como un destino turístico de primer orden.

El ministro también llamó la atención sobre que el trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los Consejeros Comerciales, ha permitido la confirmación de US$1,450 millones en inversión extranjera, que significarán alrededor de más de 15 mil nuevos empleos para los guatemaltecos. “Esto es histórico porque aún tenemos algunos meses para sobrepasar y dejar un legado aún más importante para los guatemaltecos”, afirmó.

“Guatemala es un país que supera las expectativas cuando se le conoce, no solo por nuestra ubicación geográfica privilegiada, sino por el marco institucional sumamente competitivo que hoy nos permite ser un actor clave a nivel regional, consolidándonos como el motor económico de Centroamérica”, concluyó el ministro.

Durante su presentación el ministro Rosales recordó sobre el clima favorable de Guatemala para hacer negocios, la estabilidad de tipo de cambio que se ha mantenido en los últimos 20 años, su estabilidad macroeconómica, su sistema financiero sólido respaldado por más de US$58 billones en activos, sus niveles de inflación moderada (4% en los 12 últimos años), así como su bajo nivel de deuda soberana que es a más baja entre los países centroamericanos, entre otros factores hacen del país el lugar ideal para invertir.

En lo que se refiere a inversión, el ministro Rosales indicó que hasta la fecha se ha atendido a 200 empresas con potencial de inversión provenientes de 20 países en sectores como manufacturas, farmacéutico, alimentos y bebidas, dispositivos electrónicos, energía, agroindustria, infraestructura, y vestuario y textiles.

Como parte de la agenda del día, los viceministros de Desarrollo de la Mipyme, de Inversión y Competencia, de Integración y Comercio Exterior, y de Asuntos Registrales se refirieron a los principales avances en sus viceministerios.

 

Consejeros comerciales participan en taller sobre Visión y Lineamientos estratégicos para atracción de Inversión y la promoción comercial