Dirección de Recursos Humanos. La Dirección de Recursos Humanos es la encargada de gestionar, administrar, diseñar políticas, planes, programas, estrategias Y proyectos de recursos humanos. Capacitando y desarrollando al talento humano, velando por su desarrollo a través de un apropiado clima laboral Para el logro de sus objetivos realizará las funciones siguientes:
- a) Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades vinculadas con el Sistema de gestión de recursos humanos;
- b) Someter a consideración del Viceministro Administrativo y Financiero las políticas, planes, programas. proyectos y estrategias de administración, formación y captación de los recursos humanos del Ministerio;
- e) Coordinar con los encargados de recursos humanos de otras dependencias del Ministerio, la oportuna administración de las acciones relacionadas al personal;
- d) Diseñar Y proponer instrumentos que agilicen los procedimientos internos en la materia;
- e) Crear Y mantener un banco de datos permanente de recursos humanos elegibles para presentar propuestas de nombramiento;
- f) Formular y establecer un plan de carrera administrativa tendente a la promoción de los trabajadores del Ministerio;
- g) Dar a conocer a los servidores del Ministerio las políticas, reglas y procedimientos de recursos humanos;
- h) Analizar, diagnosticar, diseñar y proponer la innovación de las políticas y prácticas en materia de recursos humanos;
- i) Velar Y aplicar correctamente la Ley de Servicio Ovil y demás disposiciones relativas a recursos humanos en el sector público;
- j) Mantener estrecha comunicación con las distintas unidades del Ministerio y dependencias vinculadas a la gestión de recursos humanos dentro del sector público;
- k) Analizar Y proponer la incorporación de nuevos campos de trabajo conforme necesidades del servicio;
- l) Velar por que internamente se realicen evaluaciones concretas a los candidatos a ocupar puestos del Ministerio;
- m) Ejecutar de manera oportuna de acuerdo a instrucciones del Despacho Superior las acciones de personal relacionadas con nombramientos y velar por la adecuada administración de ascensos, traslados, vacaciones, suspensiones, retiros, sanciones, becas y toda acción que surja de la relación laboral;
- n) Administrar La nómina de sueldos del Ministerio, velando por el cumplimiento de los procesos de pago de acuerdo a la legislación vigente y las normas de control interno;
- o) Diseñar Y autorizar un plan efectivo de capacitación y desarrollo del recurso humano de acuerdo a las competencias laborales;
- p) Coordinar la captación de posibles cooperantes para la capacitación del recurso humano del Ministerio;
- q) Mantener actualizado y custodiado el expediente personal de cada empleado y ex-empleado del Ministerio;
- r) Implementar un sistema de indicadores de desempeño orientado al logro de resultados concretos en cada puesto de trabajo;
- s) Velar por el establecimiento de medidas de higiene y seguridad apropiadas a los campos de trabajo desarrollados por el personal del Ministerio;