Dirección Financiera, La Dirección Financiera es la encargada de coordinar la administración de recursos financieros y presupuestarios de manera efectiva y eficiente por parte de las Unidades Ejecutoras, aplicando procedimientos transparentes en procura del máximo rendimiento del presupuesto de que dispone el Ministerio. Para el logro de sus objetivos desarrollará las funciones siguientes:
- a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la correcta utilización de los recursos financieros asignados al Ministerio;
- b) Conducir la elaboración del anteproyecto de presupuesto del Ministerio, de las políticas, programas, planes operativos y proyectos financieros y presupuestarios;
- c) Controlar y mantener actualizados los registros del Sistema Integrado de Administración a fin de lograr su efectivo funcionamiento;
- d) Elaborar, implementar y actualizar periódicamente manuales de procedimientos y procesos financieros, contables, presupuestarios y de tesorería;
- e) Dirigir, coordinar y controlar el proceso de ejecución presupuestaria del Ministerio, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales en la materia;
- f) Elaborar informes mensuales sobre la situación presupuestaria del Ministerio, presentando las recomendaciones a ejecutar técnica y legalmente, así como las acciones correctivas que deben implementarse a efecto de evitar problemas y crisis de índole presupuestaria y financiera;
- g) Requerir información puntual y precisa de los programas, proyectos y actividades vinculadas con los desembolsos de fondos externos (préstamos y donaciones) y la documentación de regularización del gasto efectuado con dichos recursos;
- h) Velar porque todas las operaciones financieras y presupuestarias cuenten con la documentación precisa y autorizada, según los procesos establecidos por las diferentes instituciones encargadas de regular tales procesos;
- i) Implementar procedimientos y procesos administrativos financieros modernos, ágiles y de fácil aplicación con los niveles de seguridad respectivos;
- j) Realizar en los sistemas que correspondan, las modificaciones presupuestarias necesarias, para atender las obligaciones en función de los requerimientos formulados por las dependencias del Ministerio;
- k) Preparar los informes de ejecución presupuestaria a los entes fiscalizadores correspondientes dentro de los plazos establecidos para la entrega de los mismos;
- l) Administrar adecuadamente el fondo rotativo institucional y la asignación y liquidación de viáticos;
- m) Coordinar el trabajo de las áreas de presupuesto, contabilidad Y tesorera;
- n) Elaborar y remitir a Planificación, la memoria de actividades y Plan Operativo Anual correspondiente, dentro del plazo que se fije para el efecto; y,
- o) Realizar otras funciones que le sean asignadas dentro del ámbito de su competencia