Diaco ayuda a recuperar a consumidores Q8.7 millones

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Guatemala, 13 de diciembre de 2018. Entre enero y noviembre de este año los usuarios y consumidores guatemaltecos recuperaron Q8 millones 682 mil 667.06 como resultado de  7 mil 595 quejas interpuestas ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco–.

De acuerdo con datos de la institución mencionada, se espera que a fin de año se reciban 9 mil 200 quejas, con lo que se recuperarían Q10 millones aproximadamente.

Del total de quejas recibidas, 6 mil 592 corresponden a la sede central, ubicada en la zona 4 capitalina. Asimismo, durante este período brindaron 15 mil 684 consultas y asesorías.

Más de la mitad (51%) de las inconformidades que presentaron los consumidores fueron dirigidas en contra de comercios; en orden de importancia se situaron las quejas de los  servicios de telefonía (19%), colegios (8%) y bancos (4%).

Según informaron las autoridades de la Diaco, la recuperación a favor del consumidor  se hizo por medio de reembolsos monetarios, restitución de bienes y rescisiones de contratos.

Autoridades de la Diaco afirmaron que este año la institución se enfocó en prevenir abusos hacia los usuarios y no en sancionar a las empresas, pues el objetivo de esa entidad es garantizar los derechos de los usuarios, y no perjudicar la actividad económica. Desde esa perspectiva, durante esta temporada de fin de año redoblarán esfuerzos para garantizar que no haya especulación en los artículos, los combustibles y evitar la venta de productos prohibidos, como silbadores o cachinflines.

La Diaco destacó como un logro institucional de este año la activación del Sistema de Alertas de Productos Peligrosos, que permitió que seis productos fueran sacados del mercado.

Como resultado de la acción, en lo que va del año fueron retiradas del mercado baterías de litio, teteras eléctricas marca Kitchen Aid, el multiprotector solar de rostro y cuerpo para niños Esika, una olla de presión, el cereal Honey de Kellogs y las galletas Ritz Cracker.

Durante 2019 los esfuerzos de la Diaco serán dirigidos  a priorizar la educación al consumidor y usuario, con el fin de que busque asesoría, analice y reflexione plenamente sobre los beneficios que adquiere y los compromisos que asume al firmar un contrato.

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