Diaco informa que precios del gas bajarán la semana próxima

Imagen Noticias: 

Guatemala, 11 de enero de 2019. La  Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco– informó este viernes, durante una visita a la envasadora  de gas  Zeta Gas, dentro de los operativos del Plan Centinela, que el valor de este combustible bajará la semana próxima a consecuencia de un incremento en la oferta del mismo en el mercado internacional.

De acuerdo con autoridades de la Diaco, se espera que las empresas distribuidoras del mismo agoten el inventario anterior para  trasladar la rebaja en el precio, aunque aún se desconoce de cuanto serán la baja. Según se explicó, se debe analizar el inventario actual y los costos de operación de las empresas distribuidoras.

Dentro de los operativos para verificar la exactitud en el peso de gasolinas, diésel y gas propano que se comercializa en el país, esta mañana se realizaron supervisiones en la envasadora de gas mencionada, ubicada en la Carretera al Pacífico, Km 19 de Villa Nueva.

En la visita participaron representantes de la Diaco, la Dirección General de Hidrocarburos, Centro Nacional de Metrología –Cename– y la Institución del Procurador de los Derechos Humanos –PDH-.

En el lugar, los delegados de las instituciones que conforman el Plan Centinela verificaron las medidas de seguridad en las instalaciones y que el gas de los cilindros de las diferentes presentaciones tuviera el peso exacto, así como la calidad exigida y el precio acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

Actualmente, el gas propano tiene un valor de Q4.92 la libra. El cilindro de 25 libras cuesta Q123, el de 35 libras tiene un precio de Q172.20 y el de 100 libras cuesta Q492.  

CONSEJOS PARA EL CONSUMIDOR

• Verificar que el cilindro tenga marchamo.

• Observar que el marchamo esté en buenas condiciones.

• No recibir cilindros en mal estado o golpeados.

• Pedir al instalador que verifique que el tambo no tenga fuga al momento de recibirlo en casa.

Si el consumidor nota alguna irregularidad, puede reportarlo a los siguientes teléfonos:

SAT 1550

Diaco 1544

PDH 1555

Foto: Mineco

 

 

ver galería de imágenes :