Imagen Noticias: 

Guatemala 13 de octubre de 2022. Como parte de la estrategia de vigilancia dentro del Plan Centinela y en apoyo a los guatemaltecos, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), hasta el 10 de octubre pasado ha realizado 370 verificaciones de expendios y envasadoras de Gas Licuado de Petróleo GLP (gas propano) ubicados en los 22 departamentos del país.

En el caso de las estaciones de combustibles, entre el 1 de enero y la fecha antes mencionada, se han realizado 825 verificaciones en gasolineras de todo el territorio nacional.

Según el informe, por lo menos 57 estaciones de combustible ubicadas en municipios de 15 departamentos están bajo análisis en cumplimiento al Decreto 42-2022, pero además de ello, se han ubicado a 80 gasolineras que incumplieron con el beneficio económico del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina.

Como parte del proceso, ya se empezó a notificar a estas gasolineras por incumplir. En estos casos, la Ley faculta a la DIACO para sancionarlas con 30 salarios mínimos, cifra que equivale aproximadamente Q90 mil quetzales a cada una de ellas.

Según se informó, DIACO se ha ocupado de dichas supervisiones durante todo el año, y especialmente en octubre, con la nueva entrada en vigor de la Ley de Apoyo Social al Gas Propano, se continúa con la vigilancia, debido a que, con la celebración del Día de todos los Santos el 1 de noviembre, se incrementa el consumo de este producto.

Se estima que en esta época se incrementa el consumo hasta el doble de cilindros de gas propano, especialmente en los de 25 libras, como resultado de la elaboración de platillos la temporada como el fiambre, ayote en dulce, torrejas y molletes, entre otros.

DIACO prosigue con verificaciones en gasolineras, expendios y envasadoras de gas en todo el país