Imagen Noticias: 

Pie de foto: El Vicepresidente  de la República, Guillermo Castillo, examina muestras de miel de La Colmena de Don Antonio y Mielenaria.

Guatemala 1 de octubre 2020.  La importancia de fomentar la calidad de los productos guatemaltecos para aumentar su competitividad y promover su consumo a nivel nacional, regional y mundial, fueron los temas principales en el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GEDE).

En este contexto, a través de la empresa Kukul Tales, se realizó una cata de 12 productos culinarios elaborados por emprendedores guatemaltecos. La degustación incluyó mieles, quesos, mermeladas, pan, chocolates y refrescos de distintas regiones del país. El objetivo de esta iniciativa es demostrar a consumidores nacionales e internacionales la calidad y diversificación de los productos que existen en el país, contribuyendo así a fomentar su consumo y apuntalando a la reactivación económica local.

Al respecto, Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia, resaltó que Guatemala tiene el potencial de competir con productos sofisticados a nivel mundial, por lo que es fundamental la articulación interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y la Red de Consejeros comerciales, entre otros, para colocarlos en mercados externos.

Bolaños reiteró que uno de los ejes estratégicos del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, es fomentar el consumo de bienes y servicios guatemaltecos, promoviendo acciones que permitan que los productos nacionales mejoren su competitividad en el exterior y frente a productos de terceros países.

Por su parte, Alex Pineda, director del Sistema Nacional de Calidad, indicó que a través de la Política Nacional de Calidad 2019-2032 se pretende coadyuvar a la productividad y competitividad del país, mejorando las condiciones del comercio nacional e internacional de bienes y servicios guatemaltecos.

Por último, Pineda indicó “Esta política busca promover el despliegue de la calidad en toda la cadena productiva de valor de la comercialización interna y externa, apuntando a que los productos nacionales cumplan con requisitos de calidad necesarios”.

--

Sobre Kukul Tales

Kukul Tales es una iniciativa guatemalteca que promueve experiencias culinarias y productos 100% guatemaltecos.

Los emprendimientos que participaron en la actividad de Gabinete Económico son:

  • Mieles por La Colmena de Don Antonio y Mielenaria
  • Origen: Suchitepéquez, Sacatepéquez, Santa Rosa.
  • Quesos guatemaltecos madurados y frescos.
  • D’Boy por Rincón Suizo, origen: Tecpán
  • Gouda y madurado de cabra por el Mercadito de Lola
  • B’uyul por Lácteos Pachioj, origen: Patzicía
  • Mermelada de Níspero por Tía Lupita.
    • Origen: San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.
  • Pan de masa madre por Miettes
    • Origen: Ciudad de Guatemala con trigo de Nahualá.
  • Chocolate70% cacao por Sero Chocolates.
  • Origen: Finca La Cruz, Suchitepéquez.
  • Refresco de cacao por Fernando’s Café.
  • Origen: Antigua Guatemala con caco de Alta Verapaz.

 

 

 

ver galería de imágenes : 

Diversificación, calidad y sofisticación: elementos fundamentales para aumentar la competitividad de los productos guatemaltecos