Doing Business: Guatemala mejora 50 posiciones en índice de apertura de empresas

Imagen Noticias: 

El país pasó de la posición 97 a la 98 entre 189 economías
que son calificadas por el Banco Mundial –BM–

Guatemala, 31 de octubre de 2018. El Gobierno de Guatemala informa que: Las reformas al Código de Comercio y la modernización del Registro Mercantil –RM– fueron claves para que en el Índice Mundial Doing Business 2019 Guatemala mejorara 50 posiciones en el indicador de Inscripción de Empresas al subir de la posición 139 (2018) a la 89.

Las reformas al Código de Comercio para facilitar la inscripción de empresas, aprobadas en 2017, y que cobraron vigencia en enero del 2018, permitieron, entre otras acciones,  la posibilidad de abrir una empresa en tres días hábiles, en contraposición al pasado cuando la apertura requería  aproximadamente un mes.

Asimismo, la modernización del RM, entre cuyas principales acciones se menciona la vigencia de la firma electrónica avanzada, también marcó un hito en la historia del país en la misión por mejorar el ambiente de negocios.

El informe del BM presentado esta mañana revela que se observan mejoras notables en Inscripción de Empresas, Comercio Transfronterizo y Registro de Propiedad. No obstante, pese a las mejoras, otras economías rebasaron a Guatemala en 8 de los 10 indicadores.

No obstante, aún hay mejoras pendientes de aprobación como las del indicador de Inscripción de Empresas, específicamente en relación al tiempo de inscripción de una sociedad mercantil, que actualmente tarda un promedio de 3 días hábiles, pero que el reporte del BM señala como necesarios 15 días hábiles.

Aunque Guatemala presentó reformas en los indicadores de Obtención de Permisos de Construcción y Obtención de Crédito, éstas no fueron tomadas en cuenta, por lo que se espera que tengan impacto en la próxima medición que calificará el 2020.

A pesar de una baja general de la región de Latinoamérica y el Caribe, Guatemala se mantiene estable, perdiendo únicamente una posición ante India, país  que llevó a cabo varias reformas exitosas y rebasó a Guatemala en la tabla general, pasando de la posición 100 a la 77. Guatemala en cambio pasó de la posición 97 a la 98.

El Doing Business mide y permite comparar las regulaciones y facilidades del clima de negocios de Guatemala con otras economías a escala mundial, entre 189 países.

 

-FIN-