Imagen Noticias: 

Guatemala, 25 de julio de 2022. Con el objetivo es reducir los tiempos de despacho sobre las operaciones aduaneras, a partir del 24 de agosto próximo será de uso obligatorio la Declaración Anticipada (DUCA-F) para el comercio de mercancías originarias entre Guatemala y El Salvador que transiten específicamente en el paso fronterizo de Pedro de Alvarado – La Hachadura.

La medida es uno de los resultados de la II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras, en donde la Instancia Ministerial aprobó la resolución mencionada.

A partir de la fecha indicada los trasportes de mercancías podrán pasar de manera más expedita de un territorio a otro al utilizar la declaración de forma anticipada y adjuntar los documentos que la respaldan.

Logro en Mesa de Medidas
Sanitarias y Fitosanitarias

De igual manera, como producto de un acuerdo celebrado entre las autoridades sanitarias y fitosanitarias de los tres países que forman parte del Proceso de Integración Profunda, un listado de alrededor de 25 productos vegetales procedentes de Guatemala podría tener libre circulación en el territorio aduanero común en mediano plazo.

El acuerdo es fruto del trabajo de las mesas técnicas y aún debe contar con una resolución de la Instancia Ministerial.

Según los técnicos, en la actualidad El Salvador aplica una medida fito-sanitaria a los vegetales guatemaltecos en prevención de la plaga de cochinilla rosada. Sin embargo, se consideró que en virtud de que El Salvador comparte similar estatus sanitario respecto de la plaga, se podrá retirar dicha medida.

Siempre dentro del marco de la Integración Profunda se llevó a cabo este lunes una visita al puesto fronterizo entre Guatemala y El Salvador de Valle Nuevo - Las Chinamas, con el fin de que las autoridades que intervienen en dichos puestos fronterizos coordinen el diseño de las operaciones aduaneras que se operan en el mismo de forma integrada. Así mismo, se estarán llenando listas de requerimientos financieros, de mobiliario, infraestructura, informáticos, entre otros, con el fin de convertir a estos dos pasos fronterizos en uno solo.

La II Ronda de Negociación de la incorporación plena de El Salvador al Proceso de Integración Profunda Guatemala – Honduras se llevó a cabo entre el 19 y el 22 de julio recién pasados, tiempo durante el cual se reunieron las mesas técnicas, las mesas de coordinadores y que culminó con celebración de la Reunión de la Instancia Ministerial en donde participó la Viceministra de Integración y Comercio, María Luisa Flores en representación del Ministro de Economía, Dr. Janio Rosales.

Pie de foto de portada: La aduana Valle Nuevo - Las Chinamas es uno de los puestos fronterizos que tendrá cambios con la integración de El Salvador al proceso de integración profunda que tiene como objetivo convertir a los países del Triángulo Norte en un territorio aduanero común.

ver galería de imágenes : 

DUCA-F anticipada se usará entre Guatemala y El Salvador para acelerar tiempos de despacho