Economía está estable y es dinámica, afirma ministro Valladares

Imagen Noticias: 

Guatemala, 11 de junio de 2019.   Las buenas perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que podría alcanzar al cierre del 2019 entre 3% y 3.8% en medio de un año electoral, así como el incremento del flujo de remesas familiares, son algunos de los indicadores que demuestran el dinamismo y estabilidad de la economía nacional, afirmó recientemente el Ministro de Economía, Acisclo Vallares, durante su participación en la franja de entrevistas del programa de noticias Noti 7.

“En términos de la situación general de la economía y macroeconomía creo que es importante resaltar que las perspectivas son bastantes positivas”, afirmó el ministro Valladares y subrayó que pese a estar en medio de un proceso electoral próximo a cerrarse, “los agentes económicos están operando y reflejando buenos resultados”

En temas de remesas estamos creciendo a más de un 12% en el comparativo anual, lo cual viene a reafirmar la activación económica”, puntualizó Valladares.

El ministro enfatizó que la estabilidad macroeconómica del país la han confirmado con cifras tanto el Banco de Guatemala (Banguat) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que recién estuvo de gira en el país como parte de las consultas anuales que realiza para conocer el estado de las economías de los países miembro.

De acuerdo con el funcionario, el impulso a la agenda legislativa y los consensos logrados en el Congreso de la República han sido importantes. “Esta agenda va más allá de una agenda de gobierno como es el presupuesto. Es una agenda de nación y por eso es que hemos trabajado fuertemente en las políticas económicas y en una agenda legislativa que permita la base que requiere los inversionistas para fijarse en Guatemala y traer sus capitales al país.”

El ministro explicó que se busca estabilidad política, seguridad jurídica y reglas claras producto, precisamente,  de las políticas públicas y de una agenda legislativa de consensos que han traído cambios como  los que se han hecho al Código de Comercio, a la Ley de Garantías Mobiliarias,  Ley de Factoraje,  Ley de Emprendimiento, así como la normativa que permitió el libramiento de Chimaltenango.

Desde la perspectiva del Ministro Valladares, lo anterior es vital porque envía  los mensajes correctos,  lo que se refleja en indicadores como el crédito al sector privado,  cuyo crecimiento está por encima del 7%, o en el dinamismo que manifiesta el sector de vestuario y textiles, el de mayor crecimiento dentro del PIB.

 

-FIN-

ver galería de imágenes :