Imagen Noticias: 
  • Mas de 60 expositores de talla mundial, procedentes
    de 20 países participan en la actividad

Guatemala, 18 de octubre de 2022. El presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, dio la bienvenida este martes a los asistentes al Primer Foro de Forbes en español, Economía y Negocios Guatemala, inaugurado esta mañana en la ciudad colonial de Antigua.

Durante su participación, el presidente Giammattei destacó que Guatemala “es el destino ideal para invertir, contamos con una estrategia público-privada sin precedentes, llamada Guatemala No Se Detiene. Tenemos una ubicación privilegiada en el mundo, con infraestructura estratégica que nos convierte en un centro logístico por excelencia”.

Giammattei agregó que el país ofrece condiciones ideales para el nearshoring, pues cuenta con acceso preferencial a los mercados más importantes en el mundo (EE.UU. y México, entre otros) y costos competitivos; además, posee un capital humano fortalecido y diversos incentivos para la inversión.

Asimismo, dijo que el Gobierno de Guatemala sigue  trabajando en procesos de digitalización y mencionó como ejemplo la Ventanilla Única para la Construcción, la Ventanilla Única para el Comercio Exterior que ofrecen un lugar donde los inversionistas encuentran toda la información necesaria para que conozcan sobre las ventajas competitivas del país, trámites para radicar su inversión, además de tener el contacto con asesores especializados para acompañarlos en el proceso para invertir en Guatemala.

Mariano Menéndez, Presidente Forbes en Español, durante sus palabras de bienvenida, resaltó la importancia del evento y dijo que 450 millones de personas hablan español de nacimiento y más de 500 lo han adquirido como segunda lengua.

Menéndez agregó que el 10% del PIB mundial lo generan los países hispanoparlantes, lo que ha multiplicado por cuatro la productividad de la economía mundial.

 “Foro de Forbes en Español es un solo lugar en donde convergen las noticias económicas, descubrimiento de nuevos sectores, historias de éxitos de empresarios y propuestas disruptivas”, afirmó.

El ex presidente de México, Felipe Calderón, quien participó como invitado, durante una entrevista sobre las Claves para el crecimiento económico y la sostenibilidad, refirió que se debe tomar en cuenta que en la actualidad hay varios factores que están realineando las cadenas de suministros, lo que constituye una oportunidad para la región para buscar nuevos países que están por relocalizar nuevos centros de negocios y empresas.

En el caso de Guatemala, el exmandatario expresó que debe continuar con la promoción del nearshoring porque las empresas están buscando donde invertir y de allí la importancia de que el país continúe con su política económica pro-inversión.

Por aparte, Mauricio Ramos, CEO de Millicom, refirió que su compañía, que recién el año pasado invirtió en el país US$2,200 millones, confía en Guatemala para seguir invirtiendo.

Las razones de Millicom para reinvertir en Guatemala

  1. Tiene una macroeconómica sólida y estable porque se observan las tendencias de largo plazo y en los últimos 15 años el país ha crecido en promedio, entre 3% y 3.5%, lo que la convierte en más estable y menos volátil.
  2. Guatemala maneja un déficit fiscal de 2% inferior al de la pandemia. “Esto es compromiso con la disciplina fiscal. Y es un gran mensaje para los inversionistas. Este es un país que cuando el mundo adolece de grandes niveles de endeudamiento externo el de Guatemala solo es el del 30%. Además, tiene un banco central independiente que genera esa institucionalidad robusta y con una tasa de cambio estable. En adición, posee un dividendo poblacional pues el promedio de la población de Guatemala es de 22 años, una de las poblaciones más jóvenes del mundo”.
  3. Está en medio de un proceso de conversión digital que todavía tiene mucho por delante.
  4. Posee intangibles que son valiosos como todos y cada una de las cifras: resiliencia e ímpetu y ánimo emprendedor pues es un país de emprendedores, el sector privado es fuerte y confía en su país, los empresarios locales invierten en su país; y el sector público y el gobierno del presidente Giammattei trabaja en alianza con el sector privado.

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, quien también participó este martes en el foro, será el encargado de abrir las actividades de mañana  miércoles con la presentación "Guatemala destino ideal para las inversiones".

Durante el primer día del evento, se contó con la participación de alrededor de 800 personas entre grandes inversionistas, speakers de talla mundial como Mauricio Ramos, CEO de Millicom; Felipe Calderón, Expresidente de México; Rosario Marín, Exsecretaria del Tesoro de EE. UU.; Srikant Datar, Decano de Harvard Business School; Queen Diambi, Founder Elikia Hope Foundation; Loreanne Garcia Ottati, Fundadora De Kavak; y Elisabetta Lampedecchia, CSO de Forbes en Español, entre otros.

El Primer Foro de Forbes en español, Economía y Negocios Guatemala reunirá durante dos días a los líderes de opinión, empresarios y tomadores de decisiones de varios países de la región, así como funcionarios de gobierno.

Empieza el Primer Foro de Forbes en español, Economía y Negocios Guatemala