Empieza programa de verificación de precios y peso en gas propano y gasolinas

Imagen Noticias: 

Guatemala, 9 de enero de 2019. El Plan Centinela, que tiene como objetivo verificar la exactitud en el peso de gasolinas, diésel y gas propano que se expenden en el país, empezó ayer con la visita que autoridades de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco–, la Dirección General de Hidrocarburos y la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH– realizaron a la envasadora de gas Tropigas, ubicada en la zona 12 capitalina.

En el lugar, los delegados de las instituciones que conforman el Plan Centinela verificaron las medidas de seguridad en las instalaciones y que el gas de los cilindros de las diferentes presentaciones tuviera el peso exacto, así como la calidad exigida y el precio acorde a las condiciones fijadas por el mercado internacional.

Según indicaron representantes de la Diaco, a lo largo del año el programa supervisará las 65 mini plantas de gas propano del país, además de las tres grandes plantas propiedad de las empresas Z Gas, Grupo Tomsa y Tropigas (que ya fue verificada).

También vea video de la visita a Tropigas.

Precio a la baja

De acuerdo con las autoridades de la Diaco, en los próximos días el precio del gas propano experimentará una tendencia hacia la baja como resultado de la mayor oferta del combustible en el mercado internacional.

Información de la mesa técnica de hidrocarburos registró que hay una “importante reducción el precio internacional”, lo que se debe reflejar en el mercado nacional en cuanto los expendedores reduzcan sus inventarios. Por lo anterior, el precio por libra que actualmente es de Q4.92, podría bajar aproximadamente en Q0.50.

Las actividades de verificación y supervisión también se llevan a cabo en las aproximadamente 1 mil 500 estaciones de servicio de gasolinas y diésel ubicadas en el territorio nacional.

Costos sugeridos

El Ministerio de Energía y Minas -MEM- informó que el monitoreo realizado por la Dirección General de Hidrocarburos mostró que para esta semana la libra de gas propano en el mercado nacional se cotizó a Q4.92; el cilindro de 25 libras tiene un precio de Q123, el de 35 Q172.20 y el de 100 libras Q492.

En cuanto a los combustibles se refiere, se registró una baja de entre Q0.48 y Q0.52 en el precio.  En la modalidad de autoservicio el galón de gasolina superior se cotiza en Q21.72, regular en Q20.52, y el diésel Q19.21 por galón.  

Consejos para el consumidor

  • Verificar que el cilindro tenga marchamo
  • Observar que el marchamo esté en buenas condiciones y no aparezca violado o roto
  • No recibir cilindros en mal estado o golpeados
  • Pedir que el instalador verifique el que tambo no tiene fuga al momento de recibirlo en casa, para lo cual se debe emplear espuma de jabón.

 

-FIN-