Imagen Noticias: 

Pie de Foto: Autoridades de Camacoes durante conferencia de prensa con motivo de visita de empresarios españoles.

Guatemala, 5 de octubre de 2020.- Durante un total de 14 horas, los días 6 y 7 de octubre, la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala y el Instituto de Promoción Exterior de Castila La Mancha llevarán a cabo su primera misión comercial semi presencial o híbrida. Con ella, pusieron en contacto a importadores locales con diversos actores del sector agroalimentario de la Comunicad Castilla la Mancha en España, por medio de una plataforma digital, pero contando con los beneficios de un evento presencial, tal es el caso de degustaciones y muestras, entre otros.

Con tal motivo, más de 50 compradores guatemaltecos se darán cita en el hotel Barceló Guatemala City, para concretar sus reuniones de negocios con 11 productores de Castilla La Mancha, en donde se espera concretar más de 110 citas de negocios.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, afirmó, durante su participación vía electrónica en una conferencia de prensa, que “los planes para las inversiones en el país siguen vigentes pues Guatemala no se detiene”.

Malouf aseguró que en el gobierno del Dr. Alejandro Giamattei “se están tomando los pasos necesarios en la dirección correcta para asegurarnos que las inversiones prosperen”.

Para la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, la reactivación económica responsable es fundamental para superar la crisis que atravesamos derivado de la covid-19. Por ello, el desarrollo de esta misión comercial es ahora más importante que nunca.

De acuerdo con los directivos de la cámara citada, eventos como la rueda de negocios mencionada contribuyen al desarrollo de las economías de ambas naciones, al generar movimiento en el mercado. La Cámara Española reiteró su compromiso con los dos países de aportar y general oportunidades comerciales que contribuyan a la pronta recuperación de sus economías.

Algunas de las empresas españolas participantes serán:

  • Vinícola de Castilla
  • El Progreso S. Coop. De CLM.
  • Mazapanes Barroso S.L.
  • Bodegas Verduguez S.L.
  • Cooperativa Jesús del Perdón, Bodegas Yuntero
  • EBESA
  • Virgen de las Viñas Bodega y Almazara Sccm
  • Aceites García de la Cruz S.L. 
  • LAQTIA S.L.
  • Nico Jamones
  • Aceite de Oliva Virgen Hnos Jerez S.L.

Relación entre Guatemala y España

Según el Informe económico y comercial de Guatemala de mayo de 2019 de la Oficina Económica y Comercial de España en nuestra nación, la relación entre ambos países se sustenta principalmente en dos pilares: la cooperación y las relaciones económicas y comerciales.

En el ámbito de la cooperación, España es, junto a Estados Unidos, el principal cooperante bilateral. Dentro del V Plan Director de la Cooperación Española 2017-2020, Guatemala está considerado como País de Asociación, lo que significa que se utilizan todos los instrumentos vigentes en la gestión de la cooperación española. Además, la cooperación española cuenta en La Antigua Guatemala con un importante Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), que contribuye a que la intensidad de visitas, talleres, seminarios y reuniones institucionales sea elevada.

En el ámbito económico y comercial, España se sitúa como el principal inversor europeo en el país y como el principal exportador europeo a Guatemala, por delante de Alemania.

EMPRESARIOS GUATEMALTECOS Y ESPAÑOLES ENTABLARÁN CITAS DE NEGOCIOS EN REUNIONES VIRTUALES Y PRESENCIALES