Imagen Noticias: 

Guatemala, 28 de junio de 2022. Con la participación de 25 empresas provenientes de diversos sectores productivos y 30 unidades de compra de gobierno, este martes, el viceministro de Desarrollo de la MIPYME, Fernando Escalante, inauguró en el Campus TEC, la primera edición de la EXPO MIPYME Proveedora del Estado.

El proyecto, que es ejecutado a través del Programa MIPYME Proveedora del Estado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tiene presencia en 14 departamentos del país y entre 2019 y 2021 generó ventas por Q236 millones a las MIPYMEs proveedoras del Estado participantes.

El viceministro Escalante recordó a los asistentes la importancia que tiene el sector en la economía del país pues según indicó, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro del tejido empresarial promedio de los países del mundo, las MIPYME constituyen aproximadamente el 90 por ciento de las empresas, aportan alrededor del 70 por ciento del empleo total y contribuyen con el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El viceministro Escalante subrayó que en Guatemala la MIPYME contribuye al fomento del desarrollo local y es un factor clave en la reducción de la pobreza, pues de cada 100 empleos formales, 80 son generados por el sector. “Es por ello por lo que, el Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa cuenta con varios programas de apoyo, que permiten fortalecer sus capacidades empresariales”, afirmó.

Según explicó el viceministro, como parte de la ruta de inserción de las empresas para convertirlas en proveedoras del Estado, el Ministerio de Economía sigue apoyando y fortaleciendo a las unidades productivas a través de capacitaciones, asistencias técnicas y vinculaciones financieras con Entidades del Gobierno, con el fin de facilitar el conocimiento acerca de los procesos y formas en que las MIPYMES pueden hacer negocios eficientes y eficaces, promover ventas y desarrollo económico local.

Otros datos

  • El Gobierno de los EE. UU. de América apoya los esfuerzos del Gobierno de Guatemala y del sector privado para fortalecer las condiciones que promueven la prosperidad de los guatemaltecos, contribuyendo a reducir la migración irregular, la pobreza y la desnutrición.
  • USAID a través de su proyecto Creando Oportunidades Económicas ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Economía desde 2018 para promover el programa MIPYME Proveedora del Estado.
  • Hasta la fecha ha fortalecido a 150 PYMES para desarrollar propuestas y ganar contratos para ser proveedoras del Estado.
ver galería de imágenes : 

EXPO MIPYME Proveedora del Estado abre sus puertas