Imagen Noticias: 

 

Guatemala, 17 de diciembre de 2021. El jueves recién pasado, durante la última reunión del año del Consejo Nacional de Promoción a las Exportaciones (CONAPEX), el Ministerio de Economía (MINECO) llamó la atención sobre el crecimiento positivo que han experimentado las exportaciones guatemaltecas en lo que va de 2021, las que a octubre último registraron un aumento del 22.43% en relación a similar mes del 2020.

El Ministro de Economía Antonio Malouf, quien presidió la reunión, indicó que los principales socios comerciales de Guatemala continúan siendo los países de  Centroamérica, Estados Unidos y las naciones del mercado europeo. El ministro resaltó que los productos guatemaltecos  han incrementado su participación en mercados como Libia, Afganistán, Reino Unido y Etiopia.

Además, Malouf también indicó que los principales productos de exportación en cuanto a valor se refieren, son los artículos de vestuario, café, grasas, banano, hierro y azúcar; mientras que en volumen entre los principales se menciona al  níquel, el banano, el azúcar, las grasas comestibles y las bebidas y vinagres.

El ministro  manifestó que en la cartera de Economía continuarán trabajando alrededor del ABC de la reactivación económica: Atracción de Inversiones, Búsqueda de Nuevos Mercados y Crecimiento de Mipymes.

De esta cuenta, indicó que las negociaciones con Corea continúan avanzando, lo que permitirá que más empresas guatemaltecas puedan enlazarse a nuevos mercados. Cabe destacar, dijo, que este año también se han realizado importantes avances en acuerdos comerciales con países como Ecuador e Israel.

Exportaciones guatemaltecas aumentan más del 22% en octubre