Imagen Noticias: 

Guatemala, 11 de octubre de 2021. Este lunes, durante la tradicional conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno, ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, informó que entre enero y septiembre de este año la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país sumó US$942.8 millones, cifra que tiene el potencial de generar alrededor de 15 mil fuentes de empleo.

De acuerdo con el ministro Malouf, como parte del esfuerzo de Gobierno y de un trabajo coordinado y conjunto, en septiembre último, se confirmó el inició de cuatro proyectos de reinversión en los sectores de manufactura, energía y agrícola, así como dos a nuevas inversiones en los segmentos de manufactura liviana y tecnologías de la información.

El ministro Malouf también informó sobre su reciente gira comercial a Corea, Dubái y España, en busca de nuevos mercados para los productos de Guatemala y de incrementar el flujo de Extranjera Directa (IED).

Seúl, República de Corea

En la República de Corea, el ministro, acompañado de la Viceministra de Comercio e integración, Edith de Molina y una delegación del sector privado, se reunieron con autoridades de comercio del país citado, así como con representantes del sector empresarial.

Durante la gira, que tenía como objetivo principal retomar las negociaciones con Corea para que Guatemala se adhiera  Tratado de Libre Comercio vigente con Centroamérica, el ministro Malouf y la viceministra de Molina se reunieron con ministro coreano de Comercio, Industria y Energía, Yeon Han-Koo y acordaron concluir la negociación en dos rondas, por lo que antes de que termine el año el acuerdo podría quedar firmado.

Esta medida permitirá que Guatemala recupere competitividad  ante sus socios comerciales de Centroamérica, quienes ya gozan de los beneficios arancelarios del acuerdo desde 2016.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos

En Dubái, una de las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos, el ministro Malouf participó en la inauguración del Pabellón de Guatemala en la Expo Dubái, en donde su objetivo fue identificar nuevas oportunidades de comercio para empresas Guatemaltecas, además de apuntalar los esfuerzos de atracción de IED.

Como parte de su agenda, se reunió con el Presidente de Departamento de Relaciones Gubernamentales  del Emirato de Sharah, Jeque Fahim Al Qasimi y su equipo, para dialogar sobre la oferta exportable de Guatemala a la Región del Golfo, utilizando a Dubái como hub logístico del área.

Entre 2019 y 2020 el comercio entre Guatemala y los Emiratos Árabes Unidos ha reflejado un incremento de exportaciones del 60%.

Barcelona, España

Para finalizar la gira, el Ministro Malouf participó en Barcelona, España, en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week, (BNEW), evento virtual y presencial, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

En el marco del foro denominado “Zonas Económicas como política nacional”, el ministro Malouf dialogó sobre las oportunidades de inversión existentes en la región, con Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Víctor Orlando Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana; Ramón Martínez De La Guardia, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; y con Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

Como parte de su exposición, el ministro Malouf profundizó sobre las reformas realizadas a la Ley de Zonas Francas, que incluyen las industrias priorizadas en el Plan Guatemala No se Detiene, y que poseen el potencial para generar más de 32 mil empleos.

La participación del ministro en Corea, Emiratos Árabes y España, forman parte de las acciones que el Ministerio de Economía impulsa dentro del Plan para la Recuperación Económica del País, que tiene como objetivo recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos a través de lo que se ha denominado como el ABC de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

-----------------------

 

 

ver galería de imágenes : 

Flujo de Inversión Extranjera Directa en el país sigue en aumento