Imagen Noticias: 

Guatemala 10 de septiembre del 2020. Este jueves, autoridades del Ministerio de Economía (MINECO) informaron que, a la fecha, a través del Fondo de Protección del Empleo se ha beneficiado a más de 184 mil 307 trabajadores suspendidos, sumando un monto de Q1,071,841,660 ejecutado.

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75 por cada día de suspensión y tiene como fin disminuir el impacto social y económico provocado por la pandemia.

Este programa tiene alcance a nivel nacional, siendo Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla los tres departamentos con mayor número de beneficiarios. Al respecto, Antonio Malouf, Ministro de Economía, indicó que “El programa llegó a todos los departamentos del país, contribuyendo a estimular la demanda y apuntalar a la recuperación económica local y nacional”.

El ministro agregó que los sectores productivos que registraron mayor número de empresas que optaron al fondo para sus trabajadores fueron el comercio, los servicios profesionales administrativos y financieros, y los servicios relacionados al turismo como hoteles y ocio.

Por aparte, es importante resaltar que, de los Q2,000 millones designados para el Fondo de Protección del Empleo, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, modificado mediante el Decreto
28-2020, para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis Covid-19.  Estos fondos ya fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103,692 personas quienes recibieron una ayuda individual de Q1,446.59.

Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

El “Fondo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” por Q400 millones, con destino a créditos para emprendedores y empresarios propietarios de MIPYMEs, aprobado mediante el Decreto 12-2020 y sus modificaciones, se otorgará a los interesados a través del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL).

El ministro Malouf indicó que los recursos, que fueron constituidos como un fondo revolvente con condiciones favorables, principalmente de plazo y de tasa de interés no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija el sistema bancario guatemalteco, se otorgará por medio de la colocación de créditos a nivel nacional. Así mismo, se indicó que los interesados pueden optar al mismo por medio de BANRURAL, una vez se reciba el préstamo de Q400 millones destinados al fortalecimiento de las MIPYME afectadas por el COVID-19.

Fondo de Protección del Empleo llega a más del 60 ciento de ejecución