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Avances en la Agenda de Trabajo Anual del GABECO
Guatemala 17 de junio de 2025. En su tercera reunión ordinaria, el Gabinete Específico de Desarrollo Económico (GABECO) analizó la dinámica económica nacional y revisó los avances de la Agenda de Trabajo Anual de las mesas intersectoriales de Dinamización del Sector Productivo y de Naturaleza y Ambiente.
La Ministra de Economía, Gabriela García, destacó el crecimiento económico positivo de Guatemala, con una tasa del 3.7% en 2024 y una proyección del 3.8% para 2025, cifras respaldadas por el Banco de Guatemala y organismos internacionales. Crecimiento que genera más oportunidades para la población, ya que permite al gobierno aumentar la inversión en salud, educación, turismo e infraestructura.
Asimismo, destacó la estabilidad en la confianza del sector privado, reflejada en un índice de 54.86 en mayo, lo que refuerza el interés de los inversionistas y contribuye al desarrollo del país. También resaltó el crecimiento de visitantes no residentes al país de 14.6% a mayo del presente año.
En cuanto a infraestructura, celebró el reciente acuerdo firmado con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para ampliar Puerto Quetzal, lo que refuerza el espíritu de transparencia del gobierno, fomenta la modernización de los puertos y permitirá el crecimiento del comercio internacional, favoreciendo la certeza jurídica y el crecimiento del empleo.
La viceministra de Inversión y Competencia, Valeria Prado, informó sobre los avances en la ejecución de la Agenda de Trabajo Anual 2025, destacando que se han simplificado y digitalizado 283 trámites, beneficiando a 15,305 personas con servicios de garantías mobiliarias, lo que representa un 56% de avance respecto a la meta. Además, 9,664 personas han recibido servicios de desarrollo empresarial, alcanzando un 60% de cumplimiento hasta la fecha a nivel nacional.
En materia de comercio exterior, se destacó el potencial de las zonas de libre comercio como motores de inversión, desarrollo y generación de empleo en las regiones, así como el avance en la implementación de la Hoja de Ruta para atender las barreras no arancelarias identificadas por el Gobierno de EE.UU.
Finalmente, el gobierno apuesta por la movilidad en áreas rurales a través del programa Rutas del Desarrollo, que busca conectar sitios poblados aislados del desarrollo económico en las áreas de Verapaces y el Corredor Seco, impulsando el desarrollo y transformando el modelo económico para las poblaciones en condiciones de pobreza mediante su inclusión en la economía nacional.

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Mineco define listado de seis finalistas para integrar el Directorio de la Superintendencia de Competencia
El Ministerio de Economía (Mineco) informa que, tras un riguroso proceso de evaluación, ha finalizado la etapa de selección de los seis aspirantes finalistas para los cargos de director titular y suplente del Directorio de la Superintendencia de Competencia.
Con el respaldo técnico de la Universidad Finis Terrae de Chile, y tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones realizadas y las entrevistas individuales, se conformó la lista de los candidatos mejor calificados, quienes ahora serán presentados al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, realice los nombramientos correspondientes, conforme lo establece la Ley de Competencia (Decreto 32-2024).
Los seis finalistas son:
- Javier Enrique Bauer Herbruger
- Juan Carlos Rodil Quintana
- Byron Enrique Ochoa Paredes
- Luis Guillermo Velásquez Pérez
- Édgar Rolando Yax Tezo
- José Ramiro Martínez Villatoro
Por el Acuerdo Gubernativo 24-2025, el Ministerio de Economía fue designado para conducir este proceso, en cumplimiento del Artículo 30 de la Ley de Competencia. Este proceso se llevó a cabo de manera transparente y técnica, garantizando la participación de perfiles con amplia experiencia y conocimiento en la materia. La selección se enmarca en los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por fortalecer la libre competencia y promover un entorno económico más justo y eficiente para todos los guatemaltecos.
El Ministerio de Economía reafirma su compromiso y asume con responsabilidad la tarea que le fue designada por el Presidente de la República para la conformación de este Directorio, un paso clave en la implementación de la Superintendencia de Competencia, creada por el Decreto 32-2024, cuya misión será velar por la libre competencia en Guatemala mediante la prevención, investigación y sanción de prácticas anticompetitivas, contribuyendo así al fortalecimiento del entorno económico del país, en beneficio del pueblo digno de Guatemala.

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Guatemala impulsa el comercio seguro y competitivo en Centroamérica con el VII Congreso Internacional del Operador Económico Autorizado
Guatemala, 12 de junio de 2025. El Ministerio de Economía (Mineco) reafirmó el liderazgo del país en la facilitación del comercio regional al participar en el VII Congreso Internacional del Operador Económico Autorizado (OEA). Esta figura representa una alianza estratégica público-privada que fortalece la seguridad y eficiencia logística.
Durante su intervención, la ministra Gabriela García destacó que el OEA es “un pilar fundamental del comercio”, que otorga beneficios como despacho prioritario, reducción de inspecciones y reconocimiento mutuo internacional para facilitar el acceso a mercados estratégicos.
Desde su creación en 2010, el programa en Guatemala ha certificado a más de 110 empresas, representando el 59% del total regional. Aunque voluntaria, la certificación exige altos estándares en legalidad, seguridad y cumplimiento fiscal. Esto ha permitido reducir en 30% los tiempos de despacho y en 20% los costos logísticos.
El Mineco articula este esfuerzo a través del Plan Nacional de Facilitación de Comercio 2024-2028, alineado con la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad. El OEA es parte clave del cumplimiento de acuerdos internacionales como el de la OMC.
Durante el congreso se impulsó avanzar hacia un Reconocimiento Mutuo Regional, con beneficios compartidos entre 16 países mediante ocho acuerdos vigentes, consolidando un verdadero bloque económico centroamericano.

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Mineco impulsa espacios más accesibles con la Socialización
del Manual de Accesibilidad Universal
Guatemala, 11 de junio de 2025. Con el firme propósito de avanzar hacia una institución más inclusiva, el Ministerio de Economía llevó a cabo con éxito la actividad “Socialización del Manual de Accesibilidad Universal: un diseño donde todas y todos podemos participar”, beneficiando directamente a 30 trabajadoras, trabajadores y prestadores de servicios del Mineco. Esta jornada ayudó a que los participantes entendieran mejor las normas técnicas, promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y aseguren su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
El evento fue liderado por el Órgano de Género, Pueblos Indígenas y Personas con Capacidades Especiales, en coordinación con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), en el marco del compromiso institucional por fortalecer la accesibilidad universal como parte de las prioridades del Gobierno de Guatemala.
Durante la actividad se abordaron temas esenciales como la definición de accesibilidad universal, los elementos y parámetros técnicos del diseño accesible, así como sus ámbitos de aplicación, fomentando el conocimiento y la adopción de estándares que eliminen barreras físicas y sociales dentro del entorno institucional.
Estas acciones son clave para facilitar el libre desplazamiento y el adecuado uso de los espacios, por lo que se considera fundamental capacitar y sensibilizar al personal involucrado en la planificación, diseño y construcción de espacios accesibles.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Economía se alinea con las directrices y normativas en materia de derechos de las personas con discapacidad, reafirmando su compromiso con una Guatemala más justa e inclusiva. Así, el Mineco se suma activamente al esfuerzo de Gobierno, que está al servicio de toda la población con la convicción de que el Pueblo Digno, es Primero.

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MINECO impulsa el desarrollo de las PYMES en el “Día Mundial de la Acreditación 2025”
El Ministerio de Economía, a través de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA), se une a la conmemoración del “Día Mundial de la Acreditación”, una iniciativa anual respaldada por ILAC e IAF que resalta el valor y la importancia de la acreditación en los distintos sectores productivos.
Este 2025, el tema central es el empoderamiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), destacando su rol fundamental en la economía global como generadoras de empleo, promotoras de innovación y apoyo directo a las comunidades locales.
Desde el Ministerio de Economía (MINECO), se impulsa activamente el emprendimiento y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de incrementar su productividad y competitividad, fomentando así la creación de empresas, generación de empleo y reducción de la pobreza en Guatemala.
La OGA, como ente técnico, tiene la responsabilidad de aplicar y administrar el sistema de acreditación en el país, reconociendo formalmente la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad, acorde a normas nacionales e internacionales.
Una herramienta clave en este proceso es la evaluación de la conformidad, que asegura que productos, servicios, procesos o procedimientos cumplan con los requisitos especificados. La acreditación garantiza su competencia y confiabilidad, generando confianza en los resultados en beneficio del consumidor.
Durante 2025, la OGA ha registrado un total de 55 acreditaciones, distribuidas en: 38 Laboratorios de Ensayo, 5 Laboratorios de Calibración, 8 Laboratorios Clínicos, 4 Organismos de Inspección.
Gracias a los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA) de la IAF y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la ILAC, los resultados de la evaluación acreditada pueden ser reconocidos internacionalmente, facilitando la aceptación de productos y servicios sin la necesidad de repetir pruebas o certificaciones en otros países.
Como parte de la conmemoración, se llevaron a cabo tres exposiciones especializadas: “Importancia de los Laboratorios Acreditados para Sistemas de Agua Potable y Aguas Residuales”, “Aseguramiento de la Calidad como Pilar Fundamental de la Agricultura Moderna de Precisión”, y “Beneficios y Ventajas que Brinda un Laboratorio de Calibración Acreditado”.
Con esta participación, el MINECO reafirma su compromiso con el desarrollo económico del país, posicionando la acreditación como una herramienta estratégica para el crecimiento sostenible de las PYMES guatemaltecas.
- Mineco avanza hacia la recta final del proceso de selección del Directorio de la Superintendencia de Competencia
- Empresarios y emprendedores de Petén se capacitan en procesos institucionales para fortalecer la formalización de sus negocios
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