Imagen Noticias: 

Guatemala, 08 de abril del 2021. Este jueves, en la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico correspondiente al mes de abril, la agenda del día abordó temas relacionados con el desempeño macroeconómico del país y las perspectivas  de la economía para  2021; el desempeño y proyección de la recaudación tributaria para este año, así como el presupuesto  para la reactivación económica.

Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia, explicó que la discusión alrededor de los temas fiscales  se centró en conocer los esfuerzos de la administración tributaria para mejorar la recaudación y citó como ejemplo que en la actualidad se pueden emitir facturas electrónicas  desde los teléfonos  celulares. “Este ha sido un elemento importante  porque ha facilitado el pago de impuestos “, afirmó.

Según Bolaños, contar con un escenario para 2021, en donde la recaudación de impuestos  ha crecido, incluso por arriba del año anterior durante el período de la pandemia,  “suena muy positivo”.

“En general, 2021 se muestra muy positivo para Guatemala  pues existe la posibilidad de recuperar el terreno  perdido económicamente y la posibilidad de generar  proyectos productivos, tanto desde el gobierno como desde el sector privado, aprovechando  que a nivel internacional parece que soplan nuevos vientos”, dijo Bolaños.

De acuerdo con el viceministro, muchos de los socios comerciales del país muestran  signos de recuperación Pre-Covid y eso permitirá generar más posibilidades de empleo para la población guatemalteca.

 

Gabinete Específico de Desarrollo Económico analiza desempeño macroeconómico del país