Imagen Noticias: 

Con el objetivo de posicionar a Guatemala como un potencial socio comercial y como la puerta de entrada al mercado de Latino América, el Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños,  llevó a cabo recientemente una gira exploratoria a  la República de Turquía.

El viceministro Bolaños, en atención a una invitación del Ministerio de Industria y Tecnología de Turquía para participar en el 4to Festival Anual Aeroespacial y Tecnológico Teknofest (evento anual en donde se presentan los más recientes avances de los sectores público, privado  y académico en este campo),  sostuvo reuniones con autoridades de gobierno y empresarios turcos, con quienes dialogó sobre diversos temas de cooperación, comercio e inversión.

Durante su estancia en territorio turco, se reunió con el Ministro de Industria y Tecnología, así como con el viceministro del ramo, con quienes habló sobre la importancia de firmar un  convenio de cooperación entre ambos países que le permita a Guatemala identificar modelos para avanzar en la misma  dirección que tomó Turquía 30 años atrás, y que incidió en su actual  desarrollo socioeconómico.

Entre otros temas abordados con el ministro Mustafa Varank y el viceministro Mehmet Fatih Kacır, Bolaños indicó que se habló sobre la importancia de negociar en mediano o largo plazo un acuerdo de alcance parcial que permita abrir las puertas  hacia ese mercado y que incremente el comercio entre ambas naciones.

Como parte de la agenda programada, el viceministro Bolaños hizo una visita al Parque Tecnológico Tecno Park, instalación que alberga a más de 200  empresas de tecnología de punta con alrededor de 7 mil trabajadores y en donde también interactúan académicos de ocho universidades.

En el lugar mencionado, se tuvo la oportunidad de  conocer proyectos de alto nivel como nuevos materiales para blindaje, un sitio web que agrega información sobre costos de carga para identificar las rutas más baratas para exportar productos, robots que estabilizan las cámaras  de video al moverse a través de un escenario con el fin de evitar la vibración al momento de filmar,  programas  para robotización de plantas de producción o transporte de mercancías en bodegas, y tanques no tripulados que realizan patrullajes en zonas de conflicto para verificar el entorno del terreno y previsualizar posibles peligros, entre otros proyectos.

Además de las reuniones con las autoridades de Industria y Tecnología, el viceministro Bolaños se reunió con el embajador de Guatemala en Turquía, Jairo David Estrada Barrios,  con quien realizó una visita a la Asociación de exportadores turcos con el fin de  buscar oportunidades de crecimiento del comercio entre ambos países.

Asimismo, Bolaños se reunió con representantes de una organización privada que promueve el uso de alianzas público-privadas. Según indicó, Turquía posee  “un nivel de infraestructura sorprendente  en términos de carreteras, puentes y aeropuertos, vinculados con este  tipo de alianzas”.

Como producto de la gira, en las próximas semanas se tendrá una reunión con el gerente general de Turkish Airlines, el embajador de Turquía en Guatemala, el Ministerio de Economía y la Dirección General de  Aeronáutica Civil, en donde se planteará  la posibilidad de que la aerolínea mencionada abra una ruta hacia territorio guatemalteco, que le convertiría en  una puerta de entrada  para el turismo y  facilitaría  la importación y  exportación de productos desde y hacia Turquía.

Según indicó el viceministro Bolaños, Turquía tiene mucho potencial para recibir productos guatemaltecos como café, frutas tropicales, cardamomo y preparaciones de frutas y salsas, entre otros, que podrían abrir nichos de mercado en ese país oriental.

“Muy poca gente sabe de Turquía, país que desde la década de los 80 ha puesto en marcha  una exitosa política económica que le ha permitido  dejar atrás en términos  de ingreso per cápita a otras naciones de América Latina, lo que indica  que es un modelo más exitoso que podríamos seguir como ejemplo”, afirmó Bolaños.

Además de aprender lecciones sobre su  exitoso desarrollo,  Turquía podría posicionarse como un destino para los productos guatemaltecos y como una puerta de entrada  para Europa del Este y el medio oriente, afirmó el Viceministro de Inversión y Competencia.

La gira a Turquía se enmarca dentro las prioridades del Ministerio de Economía para 2021 que tienen como objetivo recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos a través del ABC de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

 

-------

 

Guatemala busca nuevos mercados en Turquía