Integración Económica
  Integración Económica Centroaméricana   Integración Profunda Guatemala - Honduras - El Salvador      
 
 

 

Ronda de Negociación para la Incorporación Plena y Operativa de El Salvador a la Integracion Profunda entre Guatemala y Honduras

En el marco del Proceso de Integración Profunda, se llevó a cabo la III Ronda de Negociación para la Incorporación Plena y Operativa de El Salvador a la Integración Profunda entre Guatemala y Honduras en donde participaron las mesas técnicas de aduanas, migración, tributos, medidas sanitarias y fitosanitarias, seguridad, origen y aranceles.

La ronda concluyó con la reunión de la Instancia Ministerial en donde participarán los ministros de Economía de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante el cónclave se aprobaron los documentos necesarios para habilitar el puesto fronterizo integrado de El Amatillo, ubicado entre Honduras y El Salvador, con lo que se conseguirá agilizar el tránsito del comercio en dicho paso fronterizo. Además de lo anterior, la agenda incluyó la aprobación de los costos de funcionamiento de dicho puesto fronterizo integrado, así como las readecuaciones físicas, de mobiliario e instalaciones informáticas que se requieren para implementar el mismo en el puesto fronterizo antes mencionado.

Se tiene previsto que se ponga en marcha la Declaración Anticipada en Pedro de Alvarado y La Hachadura, paso fronterizo ubicado entre Guatemala y El Salvador, como el primer paso concreto del gobierno salvadoreño dentro del proceso de Integración Profunda.

A continuación se puede consultar la hoja de ruta de los trabajos de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras para el año 2017:

Hoja de Ruta Enero - Agosto 2017

Hoja de Ruta Septiembre - Diciembre 2017

 

Hoja de Ruta