Inauguran primer congreso contra la defraudación y contrabando aduaneros

Imagen Noticias: 

El contrabando denominado de balsa es uno de los más utilizados en la frontera con México sobre el río Suchiate para ingresar mercancías de contrabando a Guatemala. (Foto: PL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se calcula que el comercio ilícito ya representa Q17.26 millones, cifra casi similar a los Q17.34 millones de la meta de recaudación de comercio exterior para este año.

Guatemala, 7 de noviembre de 2018.  Con el objetivo de analizar y plantear acciones que permitan encontrar soluciones a los ilícitos de la defraudación y contrabando,  se llevó a cabo el Primer Congreso Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero.

Sin embargo, las autoridades  de aduanas y defensa, según datos de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación  -Coicon- divulgados durante el congreso mencionado,  han tomado medidas para reducir estos ilícitos y hasta octubre de este año el valor de las mercancías incautadas sumó Q30 millones 990 mil 018.28, producto de 235 acciones interinstitucionales.

De acuerdo con autoridades de la Intendencia de Aduanas, el incentivo económico y la alta discrecionalidad que existe en la aduanas, son las principales causas de la defraudación aduanera.

En el caso del contrabando, las principales razones son los incentivos económicos, las escasas oportunidades de ingresos lícitos, la debilidad de la seguridad en las fronteras y la baja cultura tributaria.

El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, explicó que la defraudación aduanera tiene un impacto muy fuerte en la economía del país porque golpea al empresario que compite legalmente. Sin embargo, agregó que tanto la defraudación como el contrabando aduanero no son temas  de aduanas, pues constituyen un aspecto de seguridad nacional porque muchos de los grupos que cometen estos ilícitos también se dedican a otro tipo de actividades delictivas.

“Desde este punto de vista se va a afrontar la situación, por lo que la SAT y el Ministerio de Gobernación son los principales actores dentro de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2023” afirmó Valladares.

Otros datos

  • Información de la SAT, refiere que en las fronteras nacionales aún hay 128 cruces vehiculares y 11 cruces fluviales no controlados.
  • Las cifras anteriores revelan que en comparación con similar fecha de 2017 cuando  el valor de las mercancías incautadas representó Q 12 millones 703 mil 984.09, se experimentó un aumento del 144%.
  • Los datos de la SAT también reflejaron ajustes  a octubre por subvaluación de las mercancías, por un valor de Q208 millones 409 mil 415. La cifra anterior, aunque menor a la del 2017 cuando se registraron Q257 millones 449 mil 415, revela que al final de año los números podrían ser similares e incluso superiores.
  • Entre los sectores productivos más afectados por el contrabando y la defraudación están: medicamentos, combustibles, calzado, alimentos y bebidas, baterías y acumuladores.
  • Las mercaderías con mayor índice de incautación a nivel nacional en cuanto a valores se refiere, son: ropa (20%), cigarrillos (6%), calzado (5%), encomiendas (4%), relojes de pulsera (4%), cerdos (3%), huevos (2%), medicamentos (2%), tejidos (1%), maíz amarillo (1%), mientras que en el restante 52% se ubican las bebidas carbonatadas, bebidas alcohólicas, cemento, frituras, aceites y detergentes, entre otras.

El Superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, dijo que el principal reto es la implementación de la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2023. Según Cruz,  “la erradicación de estos ilícitos si es posible con la participación de todos”.

Víctor Martínez, Ministro de Finanzas, dijo que la política mencionada responde a una visión integral  para abordar un problema común por medio de una mesa de diálogo y propuestas en donde pueden estar juntos representantes de instituciones públicas y privadas.

Como parte de la inauguración del  evento, las autoridades de la SAT entregaron al Vicepresidente Jafeth Cabrera la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros  2018-2023.

-FIN-

ver galería de imágenes :