Imagen Noticias: 

Pie de foto: De izquierda a derecha se observa a Iván Murillo, representante de la Unión Europea;  Donaldo Gordillo, director de Servicios de Desarrollo Empresarial; Ronaldo Tobar, Subsecretario para Asuntos Ejecutivos de la  Presidencia; y Eduardo Rodas, Viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Guatemala, 13 noviembre de 2020. En la búsqueda por encontrar una mejor posición para el cacao de calidad guatemalteco en el mercado nacional e internacional, los productores, exportadores del grano y los fabricantes de productos terminados del país, integrados en lo que se conoce como la “Agrocadena de Cacao de Guatemala”, inauguraron este viernes la tercera edición del Salón del Cacao.

De acuerdo con los organizadores, el Salón del Cacao, que este año se realizará a través de una plataforma virtual, constituye una prioridad estratégica para visibilizar a los diferentes actores de la cadena de este cultivo en Guatemala y sus productos, y mejorar la vinculación de relaciones técnicas, institucionales, socioeconómicas  y comerciales.

Durante 22 días, entre el  13 de noviembre y el 4 de diciembre, a través de una plataforma virtual, aproximadamente 5 mil personas tendrán la posibilidad de visitar 29 puestos de exposición virtuales, conferencias magistrales relacionadas con los eslabones de la cadena, foros de dialogo, talleres de gastronomía con chefs internacionales de catación de cacao y chocolate, y ruedas de vinculación a negocios. Los participantes también podrán conocer sobre la gama de orígenes y productos elaborados a base del cacao fino y de aroma guatemalteco.

Al final, la idea es integrar a todos los actores para fortalecer la producción, promoción y consumo del cacao que permita posicionar su valor como producto premium por su calidad y diversidad genética, además de aprovechar la variedad de sabores y aromas  frente a un exigente mercado internacional en donde la alternativa de crecimiento son los nichos de especialidades.       

Otros datos

La cosecha nacional de cacao suma aproximadamente 1 mil 600 toneladas métricas, de las que alrededor del 90  por ciento se consume en el mercado interno y el resto, equivalente a 150 toneladas, se vende en el mercado internacional en segmento premium.

Según datos del Ministerio de Economía, las exportaciones de cacao guatemalteco en grano pasaron de Q2.30 millones en 2015 a Q4.7 millones en 2019, con una variación de 105.7 por ciento.

Se estima que en el país hay alrededor de 6 mil 500 hectáreas de cultivo distribuidas  en los departamentos de Petén, Izabal, Alta Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu; que representan el trabajo de 9 mil 200 familias.

-----------

ver galería de imágenes : 

Inauguran tercera edición del Salón del Cacao