INE presenta nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción

Imagen Noticias: 

Guatemala, 31 de enero de 2019. El nuevo Índice de Precios de Materiales de Construcción –IPMC–, que permitirá medir el comportamiento de las variaciones de los precios de una canasta básica representativa de los principales elementos utilizados en el sector construcción, será publicado mensualmente a partir de febrero próximo, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Estadística –INE–.

La canasta de materiales del IPMC estará integrada por  89 artículos, integrados a 12 sub grupos especificados por material, unidad de medida e índice. El índice anterior cotejaba 104 artículos, pero en el nuevo fueron retirados 36 de ese listado y se agregaron 21 nuevos.

Entre los nuevos artículos se menciona la maquinaria y el equipo en alquiler, tales como mezcladoras de concreto, formaleta reutilizable, camión con palangana de volteo, pick-ups de doble cabina, además del salario y la mano de obra.

Según las autoridades del INE, el enfoque del nuevo IPMC es estadístico y se complementa con otros índices producidos por la institución mencionada y por el Sistema Estadístico Nacional (SEN), como por ejemplo los utilizados en el Sistema de Precios e Índices de Referencia.

El IPMC se publicará mensualmente a partir de febrero y para los materiales incluidos en la canasta, reflejará la variación de precios de enero 2019, respecto a los precios de diciembre 2018, mes que se ha definido como el base.

Por el momento las mediciones se harán durante  la visita a 135 fuentes o proveedores ubicados en los municipios del distrito metropolitano, aunque posteriormente se buscará ampliar los monitoreos hacia otros departamentos en el país.

Según informaron las  autoridades del INE, el primer informe del IPMC se presentará el 22 de febrero próximo.

  • La existencia de un índice de este tipo no es nueva en la historia estadística el país pues ya en 1982 se elaboraba  uno menos formal y técnico que llegó a conocerse como Índice de Materiales de Construcción –IMC– y a partir de la década de los años 90 el mismo  se relacionó con la Ley de Compras y Contrataciones del Mercado que funcionaba con base a un  reglamento de la mencionada normativa que fijaba los precios.
  • El IPMC no sirve para fijar precios pues solo muestra la tendencia  de una canasta básica representativa de los principales elementos utilizados en el sector construcción.
  • El IPMC no es un estudio de mercado para saber los precios pues solo se elabora para fines estadísticos.

 

 

 

-FIN-