Imagen Noticias: 

Guatemala 01 de julio del 2021. El Instituto Nacional de Estadística (INE) empezó con la actualización cartográfica para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2021, acción que se realizará en una muestra de comunidades ubicadas en los 22 departamentos del país.

La actualización, que se llevará a cabo durante julio y agosto del presente año, consiste en visitar cada lugar seleccionado para hacer un conteo y localización de viviendas y otros locales, así como obtener información sobre diversos aspectos:

  • Nombre jefe o jefa de hogar.
  • La cantidad total de personas que la habitan, número de mujeres y hombres, cantidad de hogares (familias) en la vivienda, entre otros datos.
  • Uso de la estructura (vivienda, local comercial, servicios, entre otros).

Según se informó, para seguridad de los ciudadanos y de los datos que proporcionarán, los cartógrafos del INE visten chaleco y gorra color celeste con logo del INE, tienen carné de identificación, y equipo de protección para el Covid-19 como mascarillas, alcohol y caretas. Asimismo, se transportan en vehículos institucionales identificados con el correspondiente logotipo.

Si existiese duda sobre la identidad del personal, el mismo se puede verificar en línea por medio del sitio www.ine.gob.gt/ine/verificador-de-personal/.

Es importante resaltar que los datos proporcionados al personal del INE son estrictamente confidenciales de acuerdo con su Ley Orgánica (Art. 25, Decreto Ley 3-85). De igual manera se recuerda a las personas que serán encuestadas que la actualización incluye trabajo en días festivos y fines de semana.

En las comunidades o colonias que serán visitadas se han distribuido cartas informando del proceso. Para ver el detalle de los municipios o zonas de la capital que serán actualizados, se puede consultar en las redes sociales del INE, o bien, comunicarse al teléfono 2315-4702  o escribir al correo comunicacion@ine.gob.gt.

Posteriormente, en septiembre, los encuestadores del INE estarán visitando las viviendas preseleccionados para recabar la información de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 2021.

En este sentido, las autoridades del INE resaltaron la importancia de la colaboración de todos los habitantes cuya vivienda o negocio sea visitado para contar con información actualizada de Guatemala (Artículo 24, Decreto Ley 3-85).

Inicia actualización cartográfica para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos -ENEI- 2021