Imagen Noticias: 

Guatemala, 28 de abril de 2021. Este miércoles, en la Conmemoración del Día Nacional del Emprendimiento, la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía (MINECO), invitó a las instituciones integrantes del ecosistema emprendedor a abordar acciones para fortalecer al sector.

Durante el evento titulado “Fortaleciendo al Ecosistema Emprendedor de Guatemala” se contó con la participación de invitados nacionales e internacionales, quienes dieron a conocer sus experiencias alrededor de las oportunidades de emprendimiento en la región y dialogaron sobre la perspectiva global del país, la visión de los emprendedores guatemaltecos y el impulso a los ecosistemas de emprendimiento.

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei inició el evento indicando que las MIPYME y los emprendedores son el motor de la reactivación económica y resaltó que Guatemala está entre los países con mayor tasa de emprendimiento a nivel global, reflejando  el espíritu innovador de los guatemaltecos, lo que ha contribuido a situarnos entre los países con mejor desempeño macroeconómico en términos del PIB y la actividad económica.

Así mismo, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el emprendimiento y la innovación son ejes transversales de la recuperación económica que en el corto plazo permitirán la pronta reincorporación de las personas en el mercado laboral y en el mediano y largo plazo, mejora la posición del país en los mercados regionales y globales.

Este esfuerzo se realizó con el objetivo de promover el diálogo y la cooperación entre las diferentes organizaciones especializadas del ecosistema emprendedor que operan en todo el país. La conferencia inaugural fue impartida por Gilberto Novelo, experto en innovación y creatividad (certificado en Lego Serious Play), con el tema “Oportunidades de Emprendimiento en la Región SICA”.

Los representantes del Ministerio de Economía invitaron a los emprendedores e integrantes del ecosistema emprendedor tales como la academia, el sector productivo y los organismos internacionales, entre otros, a acercarse al Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME para conocer los servicios que brinda a través de la Dirección de Servicios de  Desarrollo Empresarial y la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, lo que permitirá articular los esfuerzos que se estén realizando alrededor de esta temática.

Como parte del apoyo mencionado, representantes del Ministerio de Economía socializaron un calendario de capacitaciones virtuales que el Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME impartirá durante mayo próximo, de manera gratuita con el objetivo de orientar a los emprendedores del país dentro de la coyuntura actual.

Integrantes del Ecosistema del emprendimiento se reúnen en el marco del Día Nacional del Emprendimiento