Imagen Noticias: 

Guatemala, 18 de diciembre de 2019. Con el objetivo de aumentar las oportunidades de empleo digno para todos, en particular para los jóvenes y las mujeres, el Ministerio de Economía -Mineco- y la Unión Europea -UE- suscribieron un convenio de respaldo financiero para el Programa de Apoyo al Empleo Digno en Guatemala en el que se espera beneficiar por lo menos a 12 mil personas.

El programa, que será ejecutado por el Mineco, funcionará con una donación de €15 millones y una contrapartida de €1 millón del gobierno guatemalteco.

En consonancia con la Política Nacional de Empleo Digno 2017 – 2032, el programa contribuirá a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible e inclusión social de los guatemaltecos, por medio de acciones articuladas a través de los ministerios de  Trabajo y Previsión Social, Educación, Economía y alianzas con el sector privado.

 “Hoy es un día para celebrar los lazos de amistad con la Unión Europea, venimos trabajando juntos por más de 10 años, ayudando al desarrollo de Guatemala por medio de la cooperación internacional con más de cinco proyectos en el país”, expresó el titular de Economía, Acisclo Valladares.

Valladares agregó que el objetivo del programa es incrementar las oportunidades de empleo digno para los jóvenes de 16 años en adelante, personas con alguna discapacidad y mujeres, cubriendo temas de tecnología y digitalización, entre otros.

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipymes explicó que en esta nueva versión del programa se incorporarán la igualdad de género, dándole prioridad a la mujer, “por lo que se considera  que el mismo tendrá mucho impacto social y económico como consecuencia de generar estas competencias.”

En esta segunda fase del programa  se continuará apoyando temas como la generación de más oportunidades de empleo y el fortalecimiento de las capacidades en jóvenes para su inserción laboral.

El programa funcionará bajo las modalidades de gestión indirecta ejecutada por el Ministerio de Economía, con el objetivo de reforzar las instituciones públicas en sus funciones de apoyo a la generación de más oportunidad de empleo, y gestión directa por medio de llamados a propuestas de subvención por parte de la EU. En ambos casos te tener cobertura a nivel nacional.

Resultados esperados

  • Fortalecer el marco institucional para la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno –PNED-
  • Mejorar la empleabilidad de los beneficiarios.
  • Mejorar las capacidades de emprendimiento y de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento.
  • Continuar con el fortalecimiento a las capacidades institucionales del gobierno para la prestación de servicios de formación, capacitación, generación de oportunidades de empleo, emprendimiento.

El proyecto brindará asistencia técnica, asesoría y dará oportunidad de becas de formación directamente para beneficiarios que deseen mejorar sus competencias para el trabajo.

De acuerdo con las autoridades del Mineco, los resultados serán agrupados en dos ámbitos de trabajo. El consiste en que el programa apoyará directamente al fortalecimiento del marco institucional, en particular de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Economía y Educación, lo que permitirá implementar 4 ejes de la Política: generación de empleo, desarrollo de capital humano, entorno propicio para el desarrollo de empresas, y tránsito a la formalidad.

El segundo ámbito estará directamente vinculado al apoyo a la educación y formación profesional y a la certificación de habilidades para el empleo previstas en el eje 2 de la PNED (desarrollo del capital humano; y el tercero es la Acción que se enfoca al eje 1 de la Política (generar empleo) al mejorar las capacidades de emprendimiento y de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento para fomentar la creación de empleos dignos.

En la actividad estuvieron presentes junto al ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, el embajador de la delegación de la UE, Stefano Gatto y el secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Miguel Ángel Moir, así como el ministro de Trabajo y Previsión Social Gabriel Aguilera.

 

-FIN-

ver galería de imágenes : 

Jóvenes guatemaltecos recibirán apoyo de la UE para desarrollar competencias