Libramiento de Chimaltenango dará impulso a economía y turismo en comunidades del altiplano

Imagen Noticias: 

Guatemala, 18 marzo de 2019. El libramiento de Chimaltenango, que prevé habilitarse en la segunda semana de abril, beneficiará la economía y turismo en el altiplano guatemalteco, afirmó recientemente el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.

“Los guatemaltecos tendremos acceso a un libramiento y al occidente (del país) de una forma más rápida e inmediata, tanto para el efecto turístico como para los agricultores que traen a comercializar sus productos a Guatemala o para sacarlos de Guatemala”, comentó Valladares en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que el proyecto reducirá el tiempo y la inversión en el transporte de mercancías, lo que significará un menor riesgo a que los productos perecederos se arruinen. Para el consumidor, esto se traducirá en precios más bajos.

“Se verá un mejor impacto en los tiempos, que no se pierdan los productos. Eso ayudará a tener costos más bajos, justamente porque el producto no se pierde y beneficiará a los guatemaltecos que lo consumen”, dijo.

Además, indicó que se prevé que el proyecto beneficie alrededor de ocho departamentos del país.

“Creo que son ocho departamentos. Pero yo diría que con un departamento que sintiera ese impacto económico ya valdría la pena; que no va a ser así, es un proyecto exitoso y que ha valido la pena trabajar”, dijo.

Valladares también recordó que el proyecto no podría haber sido realizado sin el esfuerzo de la actual administración, la sociedad civil y las 32 comunidades ancestrales de Momostenango, del departamento de Totonicapán y mencionó que esos son los resultados de un trabajo en unidad.

“Es algo que nos beneficia a todos los guatemaltecos que tenemos que trabajar juntos: Gobierno y sector privado unidos. Realmente, si nos ponemos de acuerdo, el impacto es real y es en nuestra bolsa”, afirmó.

Asimismo, aludió al proyecto de unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras como ejemplo de cooperación, el cual transmite un beneficio para los guatemaltecos.

“Lo ha demostrado ya la Unión Aduanera. Tal vez de forma más tangible con Honduras que ya está operando y que hemos visto reducciones de tiempo de tránsito bastante fuertes lo cual reduce los costos de transporte y hace que tengamos acceso a mejores precios”, indicó.

Según datos del Organismo Ejecutivo, se prevé que la segunda parte del libramiento de Chimaltenango esté habilitada entre el 5 y 10 de abril. El primer tramo de 7.5 kilómetros fue habilitado en octubre de 2018, con una inversión de Q16.8 millones.

Vea video sobre el libramiento de Chimaltenango

Menor tiempo de tránsito

El libramiento de Chimaltenango, que se prevé poner en funcionamiento el mes próximo, permitirá una reducción de 75 minutos en tránsito, lo que será de beneficio directo para los conductores que emplean la ruta CA-1 Occidente.

De acuerdo con un informe publicado por el Diario de Centro América, el tiempo para transitar por esa ruta bajará de 90 minutos a 15, aproximadamente.

En una infografía, el matutino oficial consigna datos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sobre el proyecto y se detalla que tiene una longitud de 15.32 kilómetros y que permitirá un ahorro de tiempo para los 30 mil vehículos que circulan diariamente por esa ruta.

El tramo, que comienza en el kilómetro 47.8 y finaliza en el kilómetro 62, se compone de un ancho de vía de 14.4 metros de dos carriles cada uno.

Con un costo de US$451.7 millones, el proyecto beneficiará a 6.69 millones de guatemaltecos de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Además, según el Ministerio de Economía –Mineco–, el libramiento de Chimaltenango impulsará la economía y el turismo de los ocho departamentos beneficiados debido a que será una vía más rápida entre la ciudad capital y el occidente del país.

En octubre del 2018, el Ejecutivo habilitó la primera parte del libramiento, que constaba de 7.5 kilómetros; mientras que el segundo tramo se prevé habilitarlo entre el 5 y 10 de abril.

El proyecto forma parte de una de las prioridades del presidente Jimmy Morales para rehabilitar la red vial nacional y terminar su mandato con aproximadamente 1,800 kilómetros recuperados.

La semana pasada, el titular del CIV, José Benito, confirmó que para el año actual ya están en proceso de licitación alrededor de US$1 mil 100 millones a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para el mantenimiento de las carreteras del país.

-FIN-