Imagen Noticias: 

Guatemala 3 de septiembre del 2020. A la fecha, a través del Fondo de Protección del Empleo se ha beneficiado a más de 184 mil trabajadores suspendidos por un monto de Q1 mil 071 millones 841 mil 650 lo que corresponde al 60% de la ejecución del fondo original de Q2,000 millones de quetzales.

Es importante resaltar que, de los Q2,000 millones designados para el Fondo de Protección del Empleo, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 28-2020, para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado. Las autoridades del MINECO anunciaron el pasado 25 de agosto que este programa ya fue ejecutado en su totalidad, apoyando con Q1,446.59 por persona a 103 mil 692 beneficiarios.

El Fondo de Protección al Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia COVID-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75 por cada día de suspensión con lo que se espera disminuir el impacto social y económico provocado por la Pandemia.

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó estar consciente de que en el último mes se registraron retrasos en el desembolso del fondo debido a diversos factores tales como la falta de actualización quincenal de datos por parte de algunas empresas y verificaciones que aún está llevando a cabo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social en las solicitudes.

El ministro motivó a los empresarios que no han actualizado datos quincenales, a hacerlo y aseguró que el equipo de la cartera de economía continuará trabajando en la ejecución del Fondo de Protección del Empleo para garantizar que la ayuda llegue a quienes lo necesitan.

Más de 184 mil beneficiarios suma el Fondo de Protección del Empleo