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Guatemala, 07 de enero de 2021. Guatemala cerró el año 2020 como el país con el mejor desempeño económico de Latinoamérica y desde esa perspectiva, el Ministerio de Economía continúa impulsando el fortalecimiento de empresas  a través de  programas como el de Mipyme Proveedora del Estado.

El programa mencionado tiene como fin fortalecer la participación de las empresas del sector como abastecedoras de insumos y servicios de las instituciones estatales.

Un ejemplo de lo anterior es Arte Onida, microempresa originaria de Quetzaltenango que confecciona uniformes para industrias, hospitales, ropa deportiva y prendas de vestir con aplicaciones de tejidos típicos, que se inscribió en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) en agosto del año pasado. Esta decisión le permitió en plena pandemia expandir sus operaciones y pasar de ventas locales a privados, a colocar sus indumentarias en las sedes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en su ciudad natal y las poblaciones de Chicacao, Patulul y Mazatenango.

Como resultado inmediato, la empresa amplió su abanico de potenciales compradores, experimentó un crecimiento y según sus propietarios, inscribirse en el RGAE “significó una inversión que valió la pena”.  Ahora, como parte del Programa Mipyme Proveedora del Estado, tiene otras oportunidades y se dio a conocer, por lo que a futuro la meta de Arte Onida es seguir generando negocios con el Estado en la región de occidente.

“En este momento la empresa le apuesta al campo hospitalario, pero las posibilidades son mayores porque sus uniformes los podrá colocar en otras unidades de compra de instituciones del gobierno como municipalidades o ministerios, por lo que su mercado se ampliará exponencialmente”, afirmó Cindy de León, encargada del programa mencionado que forma parte de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Viceministerio de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa.

En los últimos tres años el programa ha beneficiado a alrededor de cuatro mil empresas y como un ejemplo de su dinamismo,  tan solo entre julio de 2019 a junio 2020, dentro de  una consultoría del Proyecto Creando Oportunidades Económicas (de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), de 50 empresas inscritas, 44 concretaron ventas al Estado por Q53 millones.

Camino al crecimiento

Además de Mipyme Proveedora del Estado, el Departamento de Promoción Comercial pone al servicio de los empresarios del sector Mipyme seis programas más para que crezcan, se desarrollen y alcancen su pleno potencial, a un propio ritmo y de acuerdo con sus intereses.

Carolina Moreno, Coordinadora del Departamento de Promoción Comercial, explicó que uno de los obstáculos para que los emprendedores se desarrollen y se conviertan en empresas es que permanecen en la informalidad y por ello el primer paso en el camino del crecimiento es el Programa de Formalización.

Por medio de este programa y como resultado de una alianza con el Registro Mercantil,  en cuatro horas es posible obtener una patente de comerciante individual por vía electrónica.

De igual forma, si un grupo de productores requieren formalizarse, reciben apoyo para convertirse en cooperativas con el respaldo del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) y otras instituciones del sector.

El tercer programa es el de Mipyme Proveedores del Estado que ayuda a que las empresas  tengan los elementos para ofrecer sus productos y servicios a las diferentes unidades estatales de compra.

Un cuarto programa es el de Mipyme Proveedora de Supermercados o Tiendas por Departamentos, que tiene alianzas con nueve cadenas de supermercados a nivel nacional.

Moreno recordó que uno de los requisitos para crecer es que el empresario emita factura, aspecto que dio vida al quinto Programa, denominado Mipyme Exporta. Este programa prepara a las MIPYMES, asociaciones o cooperativas con visión exportadora en el proceso de asistencia técnica y capacitación para que conozcan los requisitos legales  en mercados de países que tienen tratados de libre comercio con Guatemala.

El sexto programa es el de Inteligencia Comercial, que ayuda a identificar las necesidades en el mercado internacional, así como las preferencias de los consumidores, la presentación y la calidad de los productos, entre otros aspectos.

El programa analiza la demanda y sugiere los posibles compradores, las características de lo que quiere el mercado y los potenciales consumidores. Para el efecto, se trabaja con  los 35 agregados comerciales que tiene Guatemala a nivel internacional en igual número de sedes diplomáticas del país.

Cierra el ciclo el Programa de Ferias y Encuentros Comerciales, que es la parte de la cadena en donde se relacionan vendedores y compradores.

Moreno refirió que en la actualidad se está brindando asistencia para que las MIPYMES puedan hacer mercadeo y comercio electrónicos a través de la plataforma Cómprale a la Mipyme.

“Es de esta forma como en el Ministerio de Economía contribuimos a llevar a un  emprendedor o empresario desde la informalidad hasta convertirse en una empresa formal que incluso, tenga potencial para exportar”, concluyó Moreno.

Los programas mencionados forman parte del trabajo del Ministerio de Economía para impulsar la Recuperación Económica de Guatemala.


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MINECO fortalece servicios de desarrollo empresarial