Imagen Noticias: 

Retalhuleu, 16 de abril de 2021. Con el objetivo de  contribuir a la reactivación de la economía de Guatemala, el Programa de Formalización Empresarial del Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, lanzó este viernes,  a nivel nacional desde Retalhuleu, la Jornada de Formalización Empresarial Virtual.

La jornada, que se llevará a cabo con el apoyo del Registro Mercantil (RM), permitirá a comerciantes individuales y emprendedores que estén preparados para dejar la informalidad y seguir creciendo empresarialmente, obtener su patente de comercio  sin pago de honorarios profesionales en el proceso de inscripción.

Con esta actividad se espera que se reduzca el porcentaje de comerciantes que operan en la informalidad a nivel nacional, motivando a los mismos a inscribir sus negocios para que crezcan en sus relaciones comerciales y aumenten sus ventas con otras empresas, lo que a su vez fortalecerá aún más el comercio local para luego avanzar hacia el plano internacional.

Sigfrido Lee, Viceministro de Desarrollo de la MIPYME afirmó: “La formalización es una estrategia fundamental para potencializar el desarrollo de las empresas guatemaltecas.  Sin embargo, sigue siendo costosa.  Con esta propuesta queremos acercarnos a los empresarios y ayudarlos a que este proceso sea más fácil.”

 “Este es un ejemplo del trabajo  que hace el Registro Mercantil para la facilitación de negocios y el avance hacia el Gobierno Digital”, dijo el Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo.

Por su parte, el Registrador Mercantil General de Guatemala, Jose Flamenco, afirmó que “la inscripción de las empresas individuales en el Registro Mercantil constituye el punto de partida para el nacimiento de los negocios, y acceder así a la formalización, permitiendo al empresario el crecimiento e integración a las cadenas productivas y de exportación para su desarrollo personal y familiar localmente”.

La jornada tiene como marco las acciones prioritarias para el 2021 que forman parte del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, elaborado por el Ministerio de Economía y cuyos ejes principales son: la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial.

Precisamente, en el eje de III “Fortalecimiento al emprendimiento y a las MIPYME” se tiene como objetivo brindar asistencia técnica en Servicios de Desarrollo Empresarial, buscando fortalecer los emprendimientos y volverlos en negocios formales y escalables con potencial de comercializar sus productos a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la vez a la generación de empleo formal.

Beneficios de Formalizarse

  1. Venderle al gobierno productos y servicios.
  2. Obtener préstamos para la empresa en bancos y cooperativas.
  3. Expandir la empresa abriendo sucursales .
  4. Vender productos en supermercados o tiendas por departamentos.
  5. Vender productos y servicios en países como México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Centro América y otros.
  6. Adquirir un seguro en caso de pérdida por fuerza mayor o caso fortuito.
  7. Recibir apoyo y acompañamiento por parte del Ministerio de Economía en la inscripción de la patente ante el Registro Mercantil.
  8. Obtener capacitaciones en temas fiscales e inscripción por la Superintendencia de Administración Tributaria.
  9. Recibir asesoría y acompañamiento de Promoción Comercial de la MIPYME en los procesos de comercialización nacional e internacional.
  10. Acceso a cuentas bancarias empresariales.
  11. Tener la posibilidad de diseñar, fabricar y comercializar los propios productos (marca registrada, patentes, diseños industriales, etc.).
  12. Participar en los diferentes programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  13. Proyectar más credibilidad y confianza con los clientes.

Requisitos para formalizar la empresa

  1. DPI
  2. Boleto de Ornato.
  3. Correo Electrónico.
  4. Dirección Domiciliar.
  5. Dirección Empresa (pueden ser las mismas).
  6. Nombre de la empresa.
  7. Objeto
  8. Capital inicial.
  9. Número de teléfono.
  10. Pago a Registro Mercantil código de boleta 018 en BANRURAL (Inscripción de empresa)(Q100.00).
  11. Pago a Registro Mercantil código de boleta 013 en BANRURAL (Inscripción de comerciante)(Q100.00).
  12. Dos timbres fiscales de Q25 c/u adheridos en la patente de comercio al ser entregada.

Procedimiento

  1. Llenar el pre-registro en el Google Forms.

Si no tienen acceso al mismo, dirigirse a la Sede de Dinamización Económica para registrarse.

El programa de Formalización Empresarial se comunica con el beneficiario y da seguimiento y asistencia en inscripción de la empresa ante Registro Mercantil.

ver galería de imágenes : 

MINECO lanza Jornada de Formalización Empresarial Virtual