Imagen Noticias: 

Guatemala, 16 de junio de 2022. Un grupo de 25 empresarios provenientes de Turquía llegó al país como parte de una delegación comercial de la Asociación Turca de Exportadores de Electro tecnología (TET, por sus siglas en inglés), con el objetivo de participar en una rueda de negocios con sus homónimos de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y conocer de primera mano las ventajas que ofrece Guatemala para la inversión extranjera.

Durante la inauguración de la rueda de negocios, la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, en nombre del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, dio la bienvenida a los empresarios y les indicó que “Guatemala es un país de oportunidades que busca posicionarse en la región como un lugar estratégico para hacer negocios”.

La viceministra Cárdenas se refirió al Plan Guatemala no se Detiene como la hoja de ruta diseñada en conjunto entre los sectores público y el productivo para mejorar la condiciones económicas de los guatemaltecos, la certeza jurídica, impulsar el desarrollo de la infraestructura productiva y atraer más Inversión Extranjera Directa.

Por su parte, el presidente de CIG, Luis Alfonso Bosch, dijo: “esta es la primera de muchas actividades que realizaremos como parte de un plan estratégico para promover el intercambio comercial y pasar de la reactivación a la transformación económica. A través de las alianzas generadas con entidades empresariales de México, Emiratos Árabes Unidos y de otros países continuaremos generando misiones comerciales y ruedas de negocios. Este es un esfuerzo más por encontrar nuevos proveedores que no sean los habituales, en vista de la crisis mundial que estamos atravesando. Agradecemos la confianza de TET y la Embajada de Turquía por confiar en Cámara de Industria la realización de esta importante rueda de negocios”.

Según se indicó, el propósito de la misión comercial es que empresas tanto de Turquía como de Guatemala, encuentren aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios, a través del intercambio comercial entre los países. Por su parte, las empresas guatemaltecas tendrán acceso a conocer a proveedores de equipo eficiente y de la más alta tecnología para fortalecer a los distintos sectores industriales.

Durante la rueda de negocios los empresarios turcos, representantes de 15 empresas, dieron a conocer sus portafolios de productos electrodomésticos, electrónicos, de cables, paneles solares, sistemas de seguridad y control, transformadores y UPS’s, conductores de corriente y pararrayos, detectores de gas inflamable y tóxico, así como equipos de producción eléctrica.

De acuerdo con la viceministra Cárdenas, como parte de la agenda oficial, la delegación de empresarios se reunirá mañana viernes con autoridades del Ministerio de Economía, quienes les brindarán información sobre las ventajas que tiene el país, los incentivos para ubicar sus inversiones y los regímenes especiales que ofrece Guatemala, así como las oportunidades de negocios que existen por medio de los tratados de libre comercio.

De igual forma, la delegación será atendida por autoridades del Ministerio de Energía y Minas debido a que este grupo de empresarios pertenecen al sector eléctrico y de componentes electrónicos.

La viceministra Cárdenas indicó que se espera que se concreten buenos negocios y que, sobre todo, la visita se convierta en una oportunidad para vender a Guatemala como un destino atractivo para la inversión, y que estos empresarios se conviertan en el vehículo de promoción de país en Turquía.

Según datos del Banco de Guatemala (BANGUAT), durante el 2021, las importaciones de Turquía a Guatemala estuvieron valoradas en US$133.73 millones, mientras que las exportaciones de Guatemala a Turquía sumaron US$17.31 millones, la cifra más alta desde el 2017. Los productos de las industrias agropecuarias, extractivas y manufactureras fueron los predominantes tanto en importaciones como en exportaciones.

Pie de foto de portada: La Viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas,  durante su intervención en la inauguración de la rueda de negocios.

ver galería de imágenes : 

Ministerio de Economía da la bienvenida a delegación de empresarios turcos