Imagen Noticias: 

Guatemala 19 de julio de 2022. El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó este martes en el cuarto foro del Taller de Presupuesto Abierto 2023 - Reactivación Económica - organizado por el Ministerio de Economía, en donde también estuvieron presentes el ministro de Finanzas,  Álvaro González Ricci; el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; el viceministro Administrativo y Financiero de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  Sergio González; y Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).

En el evento, Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), quien fue el moderador del foro, en varias rondas de preguntas consultó a los funcionarios de los ministerios mencionados con relación a cómo están abordando el tema de la reactivación económica, el que ha sido un aspecto importante dentro de la visión del presidente Dr. Alejandro Giammattei.

Zapata indicó que desde Fundesa, ven como beneficioso “el tener estos espacios de apertura y de diálogo, en donde existe esa capacidad de tener diferentes puntos de vista, siempre bajo un mecanismo técnico sobre el cual se puede fortalecer la capacidad productiva del país, y en este caso particular en el área económica, donde definitivamente Guatemala ha tenido avances importantes, como país tenemos retos, pero también oportunidades para seguir mejorando en la agenda económica”.   

Juan Carlos Zapata llamó la atención de la importancia que tiene, en el caso del Ministerio de Economía,  las giras de atracción de inversión que se están haciendo y de cómo la IED está aumentando  en Guatemala y que esto es una de las oportunidades más importantes que el país tiene y  como poder proyectarse a nivel internacional, dar a conocer las mejoras que ha hecho el país, especialmente ante las calificadoras de riesgo,  y utilizar esas herramientas como  una estrategia de venta de país para poder atraer más inversión y generar más oportunidades y mejor desarrollo para todos los guatemaltecos.

Durante su participación sobre cómo el Ministerio de Economía ha impulsado la reactivación económica del país, el ministro Rosales indicó que por medio del ABCD de la competitividad, que tiene como marco el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad de la Política General de Gobierno 2020-2023, se busca fortalecer a los más de 500 mil emprendedores que tiene el país.

El ministro agregó que, en apoyo a las MIPYMES, a través del Fondo de Reactivación Económica, ya se han desembolsado 66 créditos, y hay 35 aprobados para ejecutarse, lo que beneficiará a 101 empresarios de este sector con un monto total de Q59.04 millones.

En respaldo al sector, también se lanzó el plan de digitalización en conjunto con la plataforma Kolau y con los bancos Industrial y G&T, en donde ya se registraron 500 empresas que ya crearon su plataforma en línea, con el que potencializarán sus ingresos y posición a nivel nacional e internacional.

A lo anterior, se suman los resultados de la Ruta del Emprendedor, en donde hay más de 11 mil emprendedores beneficiados con capacitaciones, asesorías y ferias nacionales e internacionales.

En acciones de verificación y monitoreo de los precios de la canasta básica alimentaria y de combustibles, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), ha llevado a cabo 31,148 supervisiones a proveedores,         649 verificaciones de estaciones de combustibles, 23,910 consumidores atendidos, 56 sanciones (6 de estas corresponden a sanciones que se derivan de la Ley de apoyo social temporal de diésel y gasolina regular),     8 denuncias ante el Ministerio Público por especulación y a la fecha, se han recuperado Q10,750,876.11 a favor de los consumidores.

En el tema de atracción de inversiones, se informó que a la fecha han sido atendidas más de 35 misiones comerciales de inversionistas de diferentes países, lo que se ha materializado en la confirmación de alrededor de USD$900 millones en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa la generación de más 12,800 potenciales empleos formales.

Finalmente, el ministro Rosales indicó que se han organizado 5 Investment Summit para posicionar a Guatemala como actor relevante de la región, se sigue trabajando en la digitalización y simplificación de procesos a través de la creación de la Ventanilla Única de Inversiones y la Ventanilla Única de Comercio Exterior; y se ha impulsado una agenda legislativa de competitividad.

“Estamos entusiasmados porque existan este tipo de debates en los cuales podemos intercambiar ideas y, sobre todo, tener la percepción y las opiniones de todos los ciudadanos y lo más importante, también informar de todos los trabajos que hemos venido realizando. Por ejemplo, en el Ministerio de Economía toda la estrategia de atracción de inversiones que a la fecha se sitúa en US$900 millones, lo que demuestra que Guatemala es un actor relevante…. Sin duda, los resultados han sido muy buenos”, afirmó el ministro Rosales.

--------------- 

Ministerio de Economía participa en Taller de Presupuesto Abierto 2023 – Reactivación Económica –