Imagen Noticias: 

Guatemala,8 de octubre de 2021. El ministro de Economía, Antonio Malouf, participó este viernes en la segunda edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), evento virtual y presencial,  organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que tuvo como principal objetivo la reactivación de la economía regional, y que fuera realizado en la capital de Cataluña, España.

En el panel “Zonas Económicas como política nacional” el ministro Malouf dialogó con Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; Víctor Orlando Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana; Ramón Martínez De La Guardia, ministro de Comercio e Industrias de Panamá; Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas.

Durante su participación en el panel mencionado, el ministro Malouf habló sobre las Reformas a la Ley de Zonas Francas y explicó que estas enmiendas propuestas de manera conjunta por el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria son vitales para la reactivación económica, pues tienen el potencial de generar más de 32 mil empleos y más de US$300 millones en inversión adicional a Guatemala. Comentó además, que tan solo seis meses después de la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas, ya se tiene un listado de más de 25 CEOS de empresas extranjeras de sectores priorizados, que desean visitar Guatemala para concretar sus proyectos de inversión y expandir sus operaciones.

“El desarrollo de zonas francas es una herramienta importante para que las empresas de los sectores mencionados miren a Guatemala como el destino ideal para inversión”, afirmó el ministro Malouf.

Al referirse al tema sobre los elementos que hacen de Guatemala un destino competitivo en la región para las inversiones europeas, el ministro refirió que se debe recordar que las grandes empresas están en búsqueda de destinos estratégicos que les permitan hacer frente a los retos mundiales como son la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la disrupción de la cadena logística mundial a raíz del COVID-19, la escasez de contenedores y el aumento de fletes.

En ese sentido, Malouf explicó que el desarrollo de zonas francas en puntos como el Conglomerado Logístico del Sur, en territorio guatemalteco, apuntalará los esfuerzos por posicionar al país como un hub competitivo para las industrias contempladas dentro del plan “Guatemala no se Detiene”.

El ministro Malouf también hizo referencia al reciente lanzamiento de la Ventanilla Ágil para la Construcción, que permitirá reducir de 700 a 200 días el proceso para adquirir una licencia de construcción, lo que permite una disminución en tiempos del 73 por ciento.

Malouf también indicó que se aprobó la Ley para Simplificación de Trámites del Organismo Ejecutivo, mejor conocida como la Ley Anti-Trámites, que busca reducir costos, tiempos e interacciones en los trámites de las empresas y los ciudadanos, lo que apuntalará los esfuerzos del Gobierno Electrónico.

Finalmente, el Ministro de Economía refirió que se continúan fortaleciendo los esfuerzos para la facilitación del comercio regional. “Los países centroamericanos hemos realizado importantes avances en la integración económica, y como un ejemplo, por medio del uso de tecnología en la Declaración Anticipada Aduanera, los trámites en fronteras pasaron de varios días a 7 minutos”, afirmó.

La participación del Ministro Malouf en BNEW forma parte de las acciones que el Ministerio de Economía impulsa dentro del Plan para la Recuperación Económica del País, que tiene como objetivo recuperar y generar nuevas fuentes de ingreso para los guatemaltecos a través del ABC de la economía: Atracción de inversiones estratégicas, Búsqueda de nuevos mercados para fomentar el comercio y Creación de oportunidades para las MIPYME y el emprendimiento.

En las tres jornadas de encuentros multisectoriales de BNEW que finalizan hoy, se dieron cita  presencialmente y online más de 12 mil personas inscritas procedentes de 145 países, que participaron en conferencias y mesas redondas de diez áreas consideradas fundamentales como motores económicos: La logística, el eCommerce, el sector inmobiliario, la industria digital, las zonas económicas, el talento, la ciudad, la ciencia, la sustentabilidad y la movilidad.

-----

Pie de Foto de Portada: De Izq. a Der. se observa a Gustavo González de Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas; Antonio Malouf, Ministro de Economía de Guatemala; y a   Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica. Atrás, en pantalla,  se observa a  Víctor Orlando Bisonó Haza, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.

 

ver galería de imágenes : 

Ministro de Economía Antonio Malouf, participa en la Barcelona New Economy Week