Ministro de Economía impulsa iniciativa de ley de cielos abiertos

Imagen Noticias: 

Guatemala, 3 de octubre de 2019.  El Ministro de Economía, Acisclo Valladares, sostuvo este jueves una reunión con diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, en donde se planteó la necesidad de la aprobación de la iniciativa número 5585, que permitiría, entre otras cosas, la llegada de más aerolíneas al país, así como la posibilidad de tener vuelos directos hacia el territorio nacional.

Además de los diputados de la citada comisión, en la reunión también participaron representantes de la Asociación de Líneas Aéreas de Guatemala -AGLA-, de la embajada de Canadá en el país, así como autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC-.

De acuerdo con el Ministro Valladares, la necesidad de contar con cielos abiertos no es reciente para Guatemala, por lo que desde hace varios meses se trabajó en una propuesta por medio de la cual se busca no solo resolver la problemática que tienen las aerolíneas internacionales sobre doble tributación, sino aprovechar también el impulso a una Política de Cielos Abiertos para incrementar la conectividad aérea del país.

 “Es necesario que se resuelva ya la problemática existente, pero más que eso, es vital que podamos tener la conectividad aérea que necesitamos todos los guatemaltecos. Con esto, tendremos mejores tarifas y más vuelos a más regiones,  por lo que sería un punto de partida para que a futuro Guatemala se convierta en un hub de transporte como en la actualidad son Panamá y Costa Rica”.

El Ministro Valladares resaltó que en el área de comercio exterior, solo en el caso de Canadá, al tener esa conectividad y cielos abiertos, se tendría un crecimiento del comercio entre ambos países de alrededor de 400 millones de dólares canadienses. “Si lo empezamos a ver con otras naciones, los réditos  económicos  para Guatemala serán bastante positivos”, puntualizó.

Las cifras

• De acuerdo con datos de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas –AGLA-, el sector representó en 2017 el ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y se prevé que en 2028, debido a su dinamismo, aumentará al 10 por ciento, con un ritmo anual de crecimiento del 4 por ciento.

 

• De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), en  2017 se año el PIB total fue de Q45 mil 200 millones, el sector  de líneas aéreas generó 464 mil  empleos directos e indirectos, los que representaron el 7.2 por ciento del empleo general del país.

 

            • Según las cifras de ACLA, en el año mencionado 1.4 millones de personas llegaron a Guatemala vía aérea.

 

• Información del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, en la actualidad Guatemala tiene en proceso diversos acuerdos con  Canadá, Emiratos Árabes, Qatar y Argentina.