Imagen Noticias: 

Guatemala, 13 de julio de 2022. El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participa en Concordia Americas Summit, en el Centro Shalala de la Universidad de Miami, Estados Unidos, actividad que reúne a funcionarios y especialistas en economía, tecnologías innovadoras, democracia, seguridad y riesgo geopolítico, oportunidades y retos de la salud,  así como sostenibilidad ambiental.

El evento, que es realizado en conjunto con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretende destacar el pensamiento innovador y desarrollar planes colaborativos de acción, y según se indicó, la meta de la conferencia de este año es abordar el futuro del continente americano estimulando la conversación y la acción entre líderes globales.
Como parte de la agenda del evento, el ministro Rosales participó en el Diálogo Regional  sobre el tema "Zonas de Libre Comercio" en donde compartió la mesa principal con representantes de ICAIE, MSD, DTOC, investigadores y consultores.
Durante su participación, el ministro se refirió a que Guatemala es un ejemplo entre los países de la región y que ante los retos globales a partir de la pandemia, y actualmente debido a las complicaciones en las cadenas de sumnistros, se han puesto en marcha acciones dentro del plan de trabajo de la Política General de Gobierno liderada por el presidente de la República, tales como el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), los regímenes de zonas francas, las iniciativas de gobierno abierto, y además, se trabaja en estrategias público privadas en el marco del Plan Guatemala no se Detiene, en pro de la transparencia y gobernabilidad.
El ministro Rosales resaltó que, en 2020, durante la recesión económica provocada por el Covid-19 el gobierno de Guatemala tuvo como acciones principales lograr mantener el empleo. Dentro de esta línea, se trabajó en la protección de los empleados por medio del Fondo de Protección del Empleo, así como de la implementación de acciones para ayudar a los sectores más vulnerables.
Además, mencionó que Guatemala fue el país más resiliente de la región latinoamericana, al disminuir solo 1.5% en el PIB, lo que permitió en 2021 tener capacidad para crecer un 8%.
El ministro Rosales indicó a los presentes que  Guatemala “ha mantenido estables las tasas de inflación durante las últimas dos décadas” como resultado de la fuerte política macroeconómica del Banco Central (Banco de Guatemala). Agregó que en medio de los continuos desafíos de las cadenas de suministros y las interrupciones de las cadenas de valor globales, el gobierno del Presidente Giammattei ha demostrado su resiliencia manteniendo la estabilidad de los costos, especialmente en productos sensibles como algunos productos básicos, tasas de interés financieras y precios energéticos competitivos.
“El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha trabajado durante y después de la pandemia para mantener la estabilidad económica mediante la creación de mecanismos que permitan a las empresas locales seguir trabajando y manteniendo el empleo”, afirmó.
Otros datos
El Concordia Americas Summit 2022, es realizado por Concordia (una organización sin fines de lucro) en conjunto con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pretende "destacar el pensamiento innovador y desarrollar planes colaborativos de acción".
La meta de la conferencia de este año es abordar temas relacionados con el futuro del continente americano y estimular la conversación y la acción entre líderes globales.
Este año se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Shalala de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

Ministro de Economía participa en el Concordia Americas Summit 2022