Ministro de Economía, urge a diputados ratificar acuerdo comercial con Reino Unido

Imagen Noticias: 

Guatemala, 27 de septiembre de 2019. El Ministro Acisclo Valladares pidió este viernes a los diputados de la Comisión de Economía del Congreso de la República su apoyo para dar dictamen favorable a la  iniciativa de Ley No.5614, Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica, antes de que dicha nación deje de ser miembro de la Unión Europea, el 31 de octubre próximo.

“Hago un llamado a los señores diputados para que se ponga en agenda. Es importante aprobar y ratificar este acuerdo de asociación, sobre todo para garantizar las tarifas preferenciales que tienen nuestros productores y nuestros productos en el Reino Unido”, afirmó el Ministro Valladares.

El acuerdo también se espera se convierta en una plataforma para el desarrollo de un diálogo político, de cooperación económica y de fomento de la inversión del Reino Unido en Guatemala.

A la reunión con diputados de la comisión citada, también acudieron representantes de la embajada del Reino Unido en Guatemala y del sector empresarial exportador.

La reunión brindó una oportunidad para que los delegados expusieran al Congreso cómo este nuevo acuerdo comercial dará una plena continuidad a las exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido, valuadas en alrededor de US$100 millones al año.

Norman Laxton, Presidente de BritCham, expresó: “Exhortamos al Congreso a agilizar la aprobación y ratificación de este Acuerdo. Este garantizará que los negocios y consumidores se beneficien del comercio continuo con el Reino Unido después del 31 de octubre. También abrirá las puertas a más inversiones y proyectos que cumplirán nuestro objetivo mutuo de impulsar la prosperidad y reducir la pobreza”.

El empresario resaltó que la ratificación del acuerdo  garantiza que los productos que en la actualidad se exportan hacia el mercado del Reino Unido sigan con los mismos araceles que se tienen con la Unión Europea.

Laxton recordó que el Reino Unido representa una séptima parte del Producto Interno Bruto de la Unión Europea que integra 28 países, por lo que  esto constituye oportunidades “muy grandes hacia el futuro” puesto que los exportadores guatemaltecos podrían establecer nuevas alianzas comerciales con la quinta economía del mundo.

Durante 2018 los principales productos británicos importados por Guatemala fueron: vehículos y material de transporte, máquinas, bebidas, licores y vinagres,  artículos de acero, plásticos y sus manufacturas.

Del lado de las exportaciones guatemaltecas hacia el Reino Unido se enviaron frutos y nueces comestibles, vegetales comestibles, café, té, especias, bebidas, licores y vinagres, azúcar y artículos de confección.

Mientras tanto, las autoridades en el Reino Unido aun debaten si se tendría un acuerdo de transición con la UE, o bien, si al 31 de octubre próximo los ingleses saldrían del bloque comercial mencionado sin gozar de beneficios comerciales.

  • El 18 de julio de 2019, Centroamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron en Managua, Nicaragua, el documento que dio vida al Acuerdo de Asociación que se constituye en el mecanismo para atender las relaciones comerciales preferenciales reguladas a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (AACUE).

-FIN-