Imagen Noticias: 

Guatemala, 27 de julio de 2022. En el marco de la Presidencia Pro-Témpore de Guatemala (PPT), el ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, sostuvo una reunión con la ministra de Economía de El Salvador, Maria Luisa Hayem y su equipo técnico, en donde tuvo la oportunidad de compartir las experiencias de Guatemala en la ejecución de sus planes y estrategias desde el Ministerio de Economía.

Durante la charla, el ministro Rosales enfatizó sobre el crecimiento económico alcanzado por Guatemala en el 2021, el logro de las estrategias de atracción de inversiones y los sectores económicos que muestran más dinamismo en la consecución de inversiones para el país. Asimismo, habló del éxito alcanzado con la agenda económica-legislativa. Estas acciones, dijo el ministro, fortalecen el marco regulatorio para el crecimiento económico y posicionan a Guatemala como un destino deseable para las inversiones, pero, además, constituyen un pilar importante y referente para la región.

Cabe destacar que esta reunión permitió estrechar la relación con El Salvador, ya que se discutieron temas en la agenda de comercio de interés no solo dentro de la relación bilateral, sino también para la integración profunda e integración centroamericana. La hoja de ruta incluye temas de discusión relativos a la normativa y procedimientos armonizados a nivel centroamericano en materia aduanera aplicable a las operaciones de comercio exterior (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA) con la finalidad de seguir consolidando el comercio regional, así como temas en el contexto del reglamento de tránsito para agilizar el paso en los puestos fronterizos. Al respecto, se enfatizó en que los equipos técnicos deberán avanzar  en el marco de Facilitación de Comercio.

Durante la reunión, además de la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores y el titular de SIECA, Francisco Lima, estuvieron presentes personal de la Dirección de Análisis Económico y del Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom).

Además de los temas mencionados, la agenda contempló otros puntos de trabajo de seguimiento dentro del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) tales como: la Reunión Regional de Comités Nacionales de Facilitación de Comercio, la actualización de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Competitividad y plan de implementación y la coordinación de las aduanas para la implementación del Plan de Acción del Estudio de Tiempo de Despacho (ETD).

ver galería de imágenes : 

Ministros de Economía de Guatemala y El Salvador sostienen primera reunión bilateral en el marco del PPT