Imagen Noticias: 

Guatemala, 23 de junio de 2022. El ministro de economía, Dr. Janio Rosales, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, recibieron este jueves a una delegación oficial del Estado de Qatar que llegó a Guatemala con el fin explorar las oportunidades de inversión en el país.

La primera reunión con una delegación extranjera que se lleva a cabo en la “Sala del Inversionista” transcurrió en un ambiente de cordialidad y durante su participación, el ministro Rosales se refirió a las fortalezas macroeconómicas de Guatemala e hizo énfasis en las recientes calificaciones de riesgo país recibidas de las agencias internacionales.

El ministro resaltó que con la reunión, se había pasado de la exploración a una etapa en donde se concretarán acuerdos en varias líneas de acción tanto en la parte diplomática a cargo de Cancillería, como en lo relativo a negocios e inversión.

Al referirse al área de inversiones dijo: “estamos analizando la posibilidad de firmar un acuerdo de negocios para la atracción de inversión, abrir una oficina comercial en Qatar y durante la reunión ya establecimos una hoja de ruta que incluye una visita en conjunto con representantes del sector privado para el mes de octubre próximo, por lo que estas son buenas noticias para Guatemala”.

“Vemos que  Guatemala no se Detiene y que  se convierte en el lugar más importante para las inversiones como lo confirma esta visita, que es la número 35 de diferentes misiones comerciales  que han llegado al país en los últimos meses”, afirmó el ministro Rosales.

El ministro destacó el potencial que tiene Qatar para realizar inversiones pues según informó, a la fecha el Fondo de Inversión de este país árabe posee alrededor de US$450 billones (US$450,000 millones) disponibles, por lo que desde esta perspectiva, se está hablando de que son líderes a nivel mundial.

“Debido a su capacidad financiera, prácticamente el Estado de Qatar puede invertir en todo tipo de áreas: infraestructura, industria, desarrollo inmobiliario, capital humano, agro y desarrollo de potencialidades en las áreas de salud y educación, por lo que vemos un  grandísimo potencial, lo que nuevamente refrenda el liderazgo del presidente Giammattei, quien ha convertido a Guatemala en el lugar ideal de las américas para las inversiones”, concluyó el ministro Rosales.

Además del ministro Rosales, y del canciller Búcaro, en la reunión también participaron la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, la viceministra de Relaciones Exteriores, Shirley Aguilar y la directora del  INGUAT, Anayansy Rodríguez.

En la delegación de Qatar se menciona a Mubarak Rashed Al Sahuti, Director Ejecutivo de Relaciones Comerciales en la Empresa de Productos Alimenticios Hassad; Mohammed Bin Abdullah Al -Thani, Responsable de la Región de América del Norte y Sur en la Autoridad de Inversiones de Qatar; Ahmad Hassen Al-Ammadi, Secretario General de la Cancillería del Estado de Qatar; Selman Nabet Khelifi, Director del Departamento de América Central y el Caribe y Issa Bin Mohammed Menai, director de la Dirección de Asuntos Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

 

 

 

ver galería de imágenes : 

Ministros de economía y relaciones exteriores reciben a delegación oficial de Qatar