Imagen Noticias: 

Guatemala, 16 de junio de 2022. La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, quien es un proveedor líder de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgos, mejoró la perspectiva de Guatemala cambiándola de negativa a estable, derivado del buen desempeño fiscal que se ha registrado.

La agencia calificadora, señaló que la perspectiva estable se otorgó debido a la capacidad demostrada por el Gobierno de Guatemala para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y ante esto, se valoró el impacto mínimo que tuvo el perfil crediticio general.

Moody’s indicó que la economía de Guatemala se recuperó con fuerza de la recesión inducida por la pandemia que combinada con políticas fiscales conservadoras, limitó el aumento de las métricas de deuda del país. Moody’s espera que en 2022 y 2023 el crecimiento económico continúe a la estabilización de la carga de la deuda del país.

De acuerdo con la agencia, los sólidos resultados económicos y una política fiscal conservadora mantuvieron el aumento de la carga de la deuda relacionado con la pandemia en menos de 5 puntos del PIB, por lo que se  espera que la economía crezca un 3.7% en promedio este año y el próximo, lo que respaldará la estabilización de la carga de la deuda del gobierno por debajo del 31 % del PIB. 

La agencia calificadora agrega que Guatemala cuenta con una economía estable, con un historial de resiliencia a los choques externos y que con una estimación de US$93 millardos (estimación de Moody´s para 2022), es la más grande de América Central, superando la mediana de US$69 millardos para países similares.

Adicionalmente, señala que el país crece más rápido que sus pares y con menos volatilidad. Lo anterior, resultado de una combinación de razones, incluyendo la relevancia de la exportación de los productos no tradicionales dirigida al mercado estadounidense, el importante flujo de remesas familiares y un historial de políticas monetarias prudentes que han llevado a inflación baja y estable.

La mejora en la calificación de Moody’s se suma a las de las agencias Standard & Poor´s  Global Ratings y Fitch Ratings quienes en abril último mejoraron su perspectiva de riesgo país para Guatemala.

La agencia calificadora de riesgo país Standard & Poor´s  Global Ratings (S&P), cambió de estable a positiva la perspectiva económica para Guatemala debido al fortalecimiento de las expectativas de crecimiento y estabilidad macroeconómica que ha experimentado el país en el último año.

“Como resultado de lo anterior, revisamos nuestra perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Guatemala a positiva de estable, y confirmamos nuestras calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de 'BB-' y 'B', y en moneda local de 'BB' y 'B', respectivamente”, refiere un comunicado emitido por la entidad calificadora.

En el caso de la agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings la perspectiva de Guatemala fue revisada y  cambió a Positiva lo cual refleja un desempeño fiscal mejor de lo esperado, impulsado por una fuerte recuperación económica y mejoras estructurales en la recaudación de impuestos.

Según se indicó. Fitch espera que la combinación de déficits modestos y un fuerte crecimiento económico mantengan la relación deuda/PIB en niveles bajos, incluso en un entorno externo menos favorable. Los superávits en cuenta corriente que comenzaron en 2016 impulsaron las reservas internacionales, mejorando la ya fuerte liquidez externa.

Moody´s Investors Service mejora perspectiva de riesgo país de Guatemala