Mujeres kaqchikeles reciben capacitación sobre empoderamiento económico

Imagen Noticias: 

Tecpán, Guatemala 22 de julio de 2019. Con el fin de incrementar o ampliar los conocimientos sobre responsabilidades empresariales y derechos humanos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible y a los postulados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un grupo de 60 lideresas representantes de aproximadamente 2 mil mujeres kaqchikeles de la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (Agims), con sede  en San Juan Sacatepéquez, Guatemala,  participan en el encuentro: Promoviendo el empoderamiento económico, social  ambiental de de las mujeres  kaqchikeles.

La actividad, organizada por las unidades de género del Ministerio de Economía –Mineco– y del Instituto Nacional de Bosques –Inab–,  reunirá durante dos días a las mujeres mayas, quienes participarán en charlas, talleres y trabajos grupales cuyo objetivo es identificar emprendimientos provenientes del bosque y de la biodiversidad, como alternativas económicas desde la cadena productiva para mejorar la actividad económica local, lo que al final impactará en los ingresos familiares.

Además de identificar los emprendimientos económicos,  la actividad también tiene como fin conocer la demanda de las mujeres desde las cadenas productivas, las que se relacionarán al ejercicio de los derechos colectivos y específicos de las mujeres y pueblos indígenas, desde la mirada de la cosmovisión maya y de la conservación de los bienes naturales.

Como uno de los objetivos finales también se espera socializar programas y proyectos encaminados a fortalecer emprendimientos económicos desde  la protección y conservación  de los bosques y la promoción de los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.  

El evento forma parte del proceso de promoción de los derechos económicos que al  Mineco le corresponden, como parte de los compromisos establecidos en la normativa nacional e internacional. Por esa razón, la organización de talleres de capacitación contribuyen al empoderamiento económico, social  y ambiental de las mujeres mayas kaqchikeles.

-FIN-

ver galería de imágenes :