Acerca de la Dace

Antecedentes:

La DACE fue creada de conformidad con el artículo 15 del Acuerdo Gubernativo No.182-2000, Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Economía del 12 de mayo de 2000, publicado en el Diario de Centroamérica el 18 de mayo de 2000, por medio del cual asumió la función de administrar los instrumentos económico-comerciales de carácter internacional vigentes para Guatemala, propiciando su óptimo aprovechamiento.

Objetivo:

La DACE tiene como objetivo administrar los acuerdos comerciales de carácter internacional vigentes para Guatemala, propiciando su óptimo aprovechamiento. Las funciones de la Dirección están enmarcadas en el Reglamento Interno del MINECO, Acuerdo Gubernativo 170-2015.  En esta medida, la DACE coordina acciones interinstitucionales y sectoriales que permiten la correcta administración de los acuerdos.

Dinámica Organizacional: 

Con el fin de mejorar los procesos y que los mismos respondan a las necesidades de los usuarios, la DACE tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad que permita brindar un mejor servicio a los usuarios.  Es en el año 2007 que la empresa internacional ICONTEC otorga el Certificado CO-SG-4780-1, que avala que el SGC  de la DACE ha sido evaluado y certificado de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:2008; en fecha mas reciente el 20 de febrero del año 2019, la empresa ICONTEC emite certificado SC-CER666099 el cual indica que la DACE ha sido certificada bajo la Norma ISO 9001:2015 sobre los procesos relacionados a "La Administración de los acuerdos comerciales vigentes para Guatemala y asesoría técnica y legal en su aplicación".