Noticias Competencia - Agosto

XIII Foro Centroamericano de Competencia, Ciudad de Guatemala.

 

El Ministerio de Economía, por medio del Viceministerio de Inversión y Competencia y la Dirección de Promoción a la Competencia, organizó el XIII Foro Centroamericano de Competencia los días 22 y 23 de agosto de 2019.

El Foro es una actividad que realiza la RECAC anualmente, el cual reúne a las autoridades de competencia de Centroamérica y la República Dominicana, así como Autoridades de países amigos y  expertos internacionales en Derecho de Competencia con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en la aplicación de políticas y leyes de Competencia.

El Foro tuvo como tema central La Libre Competencia Como Instrumento Esencial de Desarrollo en una Economía de Mercado.

Participaron en el Foro, además de las autoridades de la RECAC, representantes de las autoridades de competencia de EE. UU., España, México, Chile y Paraguay, así como los expertos en derecho de competencia, el Dr. Jesús Bores, el Dr. Juan David Gutiérrez y Dr. Juan Luis Crucelegui representante de la UNCTAD.

Las presentaciones se pueden ver en el link  https://drive.google.com/open?id=1pvVtPsvNo2RtiX5k4qEMimFGgN10RWRj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitacion de Magistrados y Jueces


La Dirección de Promoción a la Competencia dentro de sus actividades de abogacía de la competencia, esta desarrollando un programa de capacitacion para Magistrados, Jueces y Letrados de Organismo Judicial en coordinacion con la Escuela de Estudios Judiciales de dicho organismo. El objetivo de la capacitacion fue proporcionar a los participantes conocimientos e informacion sobre los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, y la Politica y la legislacion de Competencia, asi como la importancia de su conocimiento por los responsables de impartir justicia en temas relacionados con la libre competencia.

Las actividades de capacitacion se llevaron a cabo en la region central, occidental y oriental del pais, han participado alrededor de 150 personas. El capacitador fue el Dr. Jesús Bores Lazo, de origen español y especialista en Derecho de Propiedad Intelectual, en Derecho de la Competencia y con mas de veinte años de experiencia con la Unión Europea.