1. Contribuye a la transformación de las capacidades productivas de Guatemala para la creación de empleo y así impulsar el desarrollo económico y social del país y de sus habitantes.  Las recomendaciones del Centro de Desarrollo son una guía que facilita una adecuada implementación de la Política General de Gobierno 2020-2024, y a la correcta coordinación de las políticas públicas que se deriven de la misma. 

  2. Demuestra  la voluntad de Guatemala para fortalecer su institucionalidad, ya que el Centro ayuda a definir y abordar las trampas económicas, institucionales y sociales con herramientas nacionales e internacionales a través del diálogo sobre políticas públicas de múltiples partes interesadas y de análisis intersectoriales. 

  3. Le abre la puerta a Guatemala para participar en espacios internacionales en los cuales puede desarrollar relaciones bilaterales y multilaterales, con bancos de desarrollo, con inversionistas, con organismos internacionales y con los países más desarrollados del mundo. Esta colaboración puede contribuir a mejorar la imagen del país y volverlo paulatinamente un país más atractivo para la inversión. 

  4. El trabajo con el Centro asiste a Guatemala para mejorar el bienestar de las personas en respuesta al creciente descontento global, mediante el uso de indicadores de bienestar en la formulación de políticas públicas. Estos indicadores son las nuevas métricas que los países en desarrollo utilizan para medir el bienestar de la población y así crear modelos de desarrollo económico sostenibles e inclusivos. 

  5. Los estudios nacionales como el Multidimensional que realiza el Centro, hacen un diagnóstico de los principales desafíos que enfrentan los países, recomiendan políticas públicas y acompañan en su implementación. Las recomendaciones suelen ser transversales e integrales en varias áreas, desarrolla acciones para volverlas más efectivas y coherentes entre ellas. El Estudio multidimensional utiliza una metodología de análisis económico cuantitativo, con enfoques cualitativos e implica un proceso de consulta y talleres de trabajo con el sector público, privado y sociedad civil. 

  6. La publicaciones de los estudios regionales de Perspectivas económicas de América Latina del Centro de Desarrollo que incluye la Nota país de Guatemala, presentan nuevas estrategias para continuar apoyando la transición de la región a un desarrollo incluyente y sostenible.

 

OCDE Beneficios