4to. PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE GOBIERNO ABIERTO

Gobierno Abierto es una iniciativa que busca la transformación de la gestión pública a partir del cumplimiento de tres pilares principales: transparencia, participación ciudadana y colaboración. Guatemala, como Estado parte de la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, con el fin de impulsar acciones orientadas a fomentar un Gobierno Abierto, fundado en los principios de colaboración, participación y rendición de cuentas, aprobó durante el año 2018, el 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, con el fin de desarrollar e implementar una serie de ejes y compromisos consensuados en materia de ambiente, recursos naturales y gestión del riesgo; educación; fortalecimiento institucional en seguridad; gobierno electrónico y servicios públicos en línea; gobiernos locales; innovación en la gestión pública, inversión y empleo; mecanismos de transparencia y anticorrupción; y, protección e inclusión social.

 

En 2018 inició la elaboración del cuarto Plan de Acción Nacional 2018-2020, en donde se asignó al Ministerio de Economía, específicamente al Viceministerio de la MIPYME, como responsable del hito 3 del Compromiso 13 dentro del eje 7.

 

Eje 7: ÁREA DE INVERSIÓN Y EMPLEO

Se refiere a las acciones focalizadas en propiciar mayores flujos de inversión con nuevas oportunidades de generar empleo decente y de calidad a través de la creación de más empresas y promoción comercial (exportaciones e importaciones y comercio interno). Estas acciones que permiten reducir la brecha de pobreza y la desigualdad, generar inclusión social y aumentar el bienestar para los ciudadanos. De acuerdo con la Política Económica “Crear suficientes y adecuadas oportunidades de desarrollo humano para toda la población por medio de un modelo de crecimiento económico y sostenible”.

 

Estas acciones pueden darse en: leyes y políticas, potenciar el desarrollo de sectores con potencial de intercambio comercial e inclusión en cadenas de valor, desarrollar estrategias para el crecimiento de territorios y promover vinculación comercial global. De igual forma facilitar las condiciones del clima de negocios para fomentar la creación de fuentes de empleo, aumentar los ingresos, fomentar la diversificación productiva, y acceso a servicios básicos: agua potable, energía, saneamiento ambiental, salud, educación, telecomunicaciones, infraestructura productiva y acceso a crédito. Los grupos con potencial son: jóvenes, emprendimiento, mipymes, cooperativas, grupos de productores y organizaciones de desarrollo.

 

COMPROMISO NO. 13: 

Crear herramientas de información que apoyen la promoción de la inversión y el empleo.

 

HITO 3

Diagnóstico y diseño de la ventanilla ágil de MIPYME, con participación social. Publicación de datos que contribuyan a la formación y fortalecimiento de MIPYMES.

 

Actividad 1.

Realizar un diagnóstico sobre las necesidades de las MIPYMES en Guatemala, para evaluar la implementación de la ventanilla, tomando en cuenta:

La composición del sector MIPYME. La identificación de información (mapeo de trámites) de los sectores en los que  hay presencia importante de MIPYMES.

Análisis comparativo sobre las fortalezas y debilidades de la propuesta de la Ventanilla Ágil Mipyme, respecto a ventanillas similares implementadas en América Latina.

 Actividad 2.

Socializar con Organizaciones del Ecosistema del Sector Mipyme, el diagnóstico sobre las necesidades de las MIPYMES en Guatemala, para evaluar la implementación de la Ventanilla Ágil Mipyme.

 

Otros Compromisos