Imagen Noticias: 

Pie de Foto: Los agricultores de Patzún, Chimaltenango, están listos para vender sus legumbres.

Guatemala, 17 de julio de 2020. El Plan de Reactivación Económica de Patzún, Chimaltenango, presentado dos meses atrás por el Ministerio de Economía (MINECO) como un proyecto para impulsar las actividades productivas del lugar, ya cosechó sus primeros frutos con la entrega de 5 mil libras de hortalizas de muestra entregadas a la Central de Mayoreo (CENMA), que tendrán como destino los mercados hondureño y salvadoreño.

Este primer envío de hortalizas de la Asociación de Productores Unidos de Patzún (ASUDEPA) al CENMA, consistió en 3 mil 800 libras de brócoli, 1 mil libras de succhini pepino, 50 libras de succhini, 100 libras de mini zanahoria morada, blanca, anaranjada y amarilla; así como 50 libras de arveja china y 25 libras de arveja en grano.

Como parte de los resultados obtenidos a la fecha, también se logró identificar un nuevo comprador para el mercado centroamericano y se contactó a dos nuevos clientes para exportar hacia El Salvador y uno más radicado en la ciudad estadounidense de Nueva York, todos con oficinas en Ciudad de Guatemala.

El Plan de Reactivación Económica de Patzún, diseñado por el MINECO luego que el municipio permaneciera durante más de un mes dentro de un cerco sanitario, beneficiará a más de 1 mil 500 agricultores del lugar.

El proyecto fue concebido para apoyar a los productores en aspectos como la formalización de sus empresas agrícolas, asistencia técnica en el diseño de imagen, marca y empaque, uso del código de barras, capacitación en temas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPMs) a diferentes grupos y asociaciones de productores; así como la identificación de nuevos mercados tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Como parte del proyecto la Unidad de Promoción Comercial de la Dirección de Servicios Empresariales del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme también apoyó a los productores en contactar a 44 hospitales públicos y privados de la región Central de Guatemala, en donde los empresarios tendrán la oportunidad de convertirse en proveedores.

Asimismo, se identificó y contactó a los gerentes de productos perecederos de nueve cadenas de supermercados del país en donde los agricultores podrían colocar sus productos.

Como parte del plan, el Ministerio de Economía está en el proceso de buscar sinergias y apoyos institucionales con organismos tanto públicos como privados con el fin de proveer a los agricultores del municipio de Patzún de herramientas que apoyen y contribuyan con su desarrollo integral, para que incrementen sus fuentes de ingreso y generen más trabajo.

En la actualidad, los agricultores de Patzún producen bajo certificaciones de calidad de exportación, vegetales como arveja china, arveja dulce, ejote francés, succhini, brócoli, calabacín, tomate, pepino, cebolla y espárrago, entre otros, además de granos básicos como frijol y maíz. De igual manera elaboran artesanías.

 

ver galería de imágenes : 

Plan de reactivación económica de Patzún cosecha primeros frutos

Noticias | by Dr. Radut