Presentan Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto en Guatemala

Imagen Noticias: 

Guatemala, 28 noviembre de 2018. Autoridades de gobierno presentaron a representantes del sector privado y de la sociedad civil el Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018 - 2020, una iniciativa que promueve la transparencia en la utilización de los recursos públicos en el país y establece mecanismos anticorrupción con participación de la sociedad civil.

Durante la reunión de la Mesa Técnica de Alto Nivel de Gobierno Abierto, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, en el Salón de Banderas, se explicó que la cuarta fase, del plan empezó este miércoles y concluirá en agosto del 2020.

Para la elaboración del plan, en donde participaron 28 organizaciones de la sociedad civil, 47 instituciones públicas, 2 municipalidades y 7 observadores, se tomó en cuenta el Plan de Desarrollo Katún 2032 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

En este plan se incluyen los ejes de Ambiente, Recursos Naturales y Gestión de Riesgo,  Inversión y Empleo,  Educación, Mecanismos de Transparencia y Anticorrupción, Fortalecimiento Institucional en Seguridad, y  Protección e Inclusión Social.

Además de los anteriores, se menciona a Gobierno Electrónico y Servicios Públicos en Línea, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Gobiernos Locales,  Transparencia en los Procesos Electorales, Innovación en la Gestión Pública y Transparencia Fiscal,  Comprar y Contrataciones Públicas.

Auditoría social

Álvaro Samayoa, Comisionado Presidencial de Gestión Pública, sostuvo durante la presentación en el Palacio Nacional de la Cultura, que Guatemala tiene ahora la herramienta más relevante para la rendición de cuentas y la auditoría social.

Carlos Fernández, del Centro Internacional en Investigación de Derechos Humanos, destacó el liderazgo que tuvieron los representantes del gobierno en este proceso. “Fue un trabajo muy bien conducido con mucho liderazgo”, enfatizó.

Por su parte, la empresaria Carmen Salguero, de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), afirmó que las acciones que establece el Cuarto Plan “son la puerta al cambio a la inclusión”.

El lanzamiento del plan, fue liderado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acompañado de su gabinete de gobierno.

Este proyecto nació en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas en julio 2011 y ahí es donde se le solicitó a Guatemala su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto -AGA-, pero fue hasta el año 2012 que se ratificó su adhesión. Derivado de esa decisión, el país  ha implementado a la fecha dos Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto y el actual corresponde al período 2016 a 2018.

Guatemala es uno de los 70 países que conforman el -OGP- (Open Government Partnership, por sus siglas en inglés) o Alianza para el Gobierno Abierto -AGA- .