Presentan logros del Ministerio de Economía

Imagen Noticias: 

Guatemala, 11 de septiembre. El ministro de Economía, Acisclo Valladares, afirmó este miércoles durante una presentación de los logros de la cartera a su cargo, que se ha avanzado en leyes que son importantes para el desarrollo económico y social del país.

Las normativas fueron presentadas e impulsadas por el Ministerio de Economía –Mineco– en el Congreso de la República.

“Es difícil resumir cuáles son los avances más importantes, sin embargo, los avances en la agenda legislativa son notables y tangibles” en la economía nacional, enfatizó el ministro Valladares durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la ciudad capital.

Citó como ejemplos, las reformas a la Ley de Garantías Mobiliarias y al Código de Comercio, la aprobación de la Ley de Factoraje, la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y la de Fomento al Turismo.

“La agenda legislativa tiene un avance muy importante y emblemático”, aseguró.

El ministro Valladares también dijo que hay retos pendientes en esta materia. Recordó que hacen falta reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y a la de Servicio Civil.

“Hay que seguir dando pasos hacia adelante en la agenda legislativa porque esta es piedra angular y punto de partida para generar despegue económico y hacer más eficiente a nuestra economía”, subrayó.

Otros logros

El Ministro de Economía también destacó el trabajo que ha hecho su cartera para profundizar en la unión aduanera con El Salvador y Honduras; la creación e implementación de la Política Nacional de Competitividad; la cobertura a nivel nacional del Registro Mercantil y el fortalecimiento de políticas dirigidas a emprendedores.

Mencionó, además, el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Eso es emblemático y nos permite tener diálogos al más alto nivel en temas de transparencia y tener acceso a mejores políticas públicas” para beneficio de la población guatemalteca.

A la actividad también asistieron los viceministros de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty; de Inversión y Competencia, José Lam; de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gloria Zarazúa, y Administrativa y Financiera, Nora Torres.

Por su parte, Dougherty mencionó que el Mineco ha impulsado y concretado acuerdos con otras naciones para abrir el comercio a productos nacionales.

Al respecto, dijo que ya se logró un acuerdo comercial con el Reino Unido, que considera salirse de la Unión Europea. Además, que negocian acuerdos de alcance parcial con Israel, Cuba y Ecuador.

Sumado a ello, se continúa en pláticas con Corea para reanudar las negociaciones comerciales. “Estamos muy confiados en que esa negociación puede darse en cualquier momento”, remarcó Dougherty.

Mientas que el viceministro Lam resaltó la elaboración y entrada en vigencia en junio del reglamento de la Ley de Zonas Francas.

“La ley es de 1973 y da la oportunidad de crear zonas de libre comercio en cualquier región de Guatemala”, pero fue hasta junio del año en curso “que se dio la oportunidad de crear un reglamento que permite el desarrollo del país a través de las zonas de libre comercio”, comentó Lam.

Luego enfatizó que lo anterior “proporciona reglas claras a los inversionistas y eso es muy importante” para la nación centroamericana.

Entre otros avances, se mencionó la implementación de la ventanilla única para tramitar licencias de construcción, que ha dado un impulso al sector de la construcción y de la mano de ello generado más fuentes de empleo.

A ello se suma la modernización y automatización de procesos que permiten transparencia y acercamiento con la población. Se mencionó como ejemplo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que pone en línea los precios de la canasta básica de alimentos y un libro electrónico para denunciar abusos.

Por último, se resaltó la elaboración del Censo Nacional de Población, que abarcó el 96 por ciento de hogares del país y cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Tomado de AGN

 

-FIN-

 

 

 

 

ver galería de imágenes :